Han tenido que pasar 31 años para que el humorista Víctor Fábregas y el físico Jorge Mira vuelvan a medirse en una carrera popular. La primera vez fue en 1991, en la última edición de la carrera nocturna de Baio. En esa ocasión, el ganador fue Tucho, del dúo humorístico Os Tonechos, destacado atleta en aquella época, y el físico y divulgador científico quedó segundo.

Fábregas (izqda.) y Mira, en la carrera de 1991. | // ANTONIO VILLAR

Fue Mira quien lanzó el guante en directo en el programa “Land Rover” de la TVG, que el cómico no dudó en recoger. La revancha se sirvió fría, a pesar del calor, el sábado, en la I Carreira Nocturna Porta Grande da Costa, recuperada ahora por Baio, donde los dos rivales y amigos volvieron a verse las caras en la prueba de los 3.000 metros de esta carrera, organizada por Tabeirón Deportivo con la colaboración del Concello de Zas y la Diputación de A Coruña.

Revancha atlética entre un físico y un cómico

Según Mira, la carrera-revancha fue muy emotiva, aunque los contrincantes también sudaron lo suyo. El honor estaba en juego. “Foi un case empate. Fomos xuntos todo o percorrido, e, nun sprint final, saqueille seis segundos, así que, 31 anos despois, pódese dicir que estamos en paz”, comenta Mira. La pregunta es: ¿lo están? Porque no hay dos sin tres. O eso, al menos, reza el dicho.