El teclista y miembro fundador de la banda Depeche Mode, Andy Fletcher, murió este jueves a los 60 años, según anunció el grupo en sus redes sociales. “Estamos impactados y llenos de tristeza sobrecogedora por la muerte prematura de nuestro querido amigo, miembro de la familia y de la banda”, escribió la mítica formación en su mensaje.

Para los creadores de temas como 'Enjoy the silence' o 'Personal Jesus', ‘Fletch’, como era conocido por ellos, “tenía verdaderamente un corazón de oro y siempre estaba ahí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, unas buenas risas o una pinta fría”.

Tras informar del deceso, cuyas causas aún se desconocen, los compañeros de Fletcher mandan su recuerdo a su familia, y piden que se “respete su privacidad en este difícil momento”.

El teclista fundó Depeche Mode en Basildon, en el condado de Essex (este de Inglaterra), en 1980, y hace solo dos años ingresó en el Salón de la Fama del rock. La banda, que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, conoció sus mayores éxitos en las décadas de 1980 y 1990, con canciones como 'Just can’t get enough', aunque permanecen en activo y cuentan con una nutrida legión de fans.

Rock electrónico

Depeche Mode fue una banda británica de música electrónica formada en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan. Tras su álbum debut “Speak & Spell” en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces, Gahan, Gore y Fletcher continuaron el proyecto como trío.

Según el documental Historia del rock de la BBC, Depeche Mode son “los padres del rock electrónico”; grupo considerado como uno de los principales exponentes del género, fueron precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de vídeos musicales. Ha vendido más de 120 millones de álbumes. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes de la música contemporánea.

Es “la banda de rock electrónico más popular del mundo”​

Según la revista Q, es “la banda de rock electrónico más popular del mundo”​ y de acuerdo con el Sunday Telegraph, “uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos”.​

Andrew Fletcher participó en todos los discos de Depeche Mode. Su rol en la banda siempre ha sido un motivo de conversación entre fanáticos. Es el único que no recibe crédito de composición en algunas de las canciones de Depeche Mode, aunque a lo largo de la historia del grupo tuvo labores importantes durante la interpretación de cada uno de los temas, tanto en el estudio como en directo.

Andy Fletcher también es el único miembro de la banda que nunca cantó. En su momento, cuando se lo veía cantar, el sonido de sus micrófonos se escuchaba muy bajo o solo en los monitores de sonido en el escenario.