El cortometraje documental “Canciones para los niños muertos en Auschwitz”, dirigido y producido por el vigués Eduardo Soutullo, acaba de sumar un nuevo reconocimiento: el Premio de la Comunidad Ecuménica-Panagis Psomopoulos, en la modalidad de “Temática Especial”, otorgado por el jurado del XI Festival Internacional de Cine Arqueológico-AGON de Atenas. El premio está dotado con 1.500 euros.

El jurado del festival estuvo presidido por el cineasta Costa-Gavras, ganador de dos Premios Óscar por las películas “Z” (1969) y “Missing” (1982). El cineasta fue honrado a su vez con un premio especial por su contribución al cine.

“Canciones para los niños muertos en Auschwitz” refleja cuatro testimonios de supervivientes del campo de concentración de Auschwitz sobre la historia real de Gisella Perl, la ginecóloga prisionera que ayudó a abortar a cientos de reclusas para evitar que el médico y oficial nazi Joseph Mengele las utilizara para sus experimentos y vivisecciones.

El documental lo realizó entre los meses de julio y agosto de 2020, durante el confinamiento. Soutullo, que también es compositor, se encargó desde la producción, el guion, la dirección y el montaje. La única excepción es la música, de Gustav Mahler.

El documental se estrenó el pasado mes de junio en la sección oficial del Near Nazareth Film Festival (Israel) y ha participado en otros festivales internacionales. Ha obtenido, entre otros, el premio al mejor documental nacional en el Kursaal Film Festival San Sebastián, el segundo al mejor documental “AMUA in-edit” en el Musical Film Festival de Hondarribia (Donosti), el premio a la mejor edición y guion en el Festival de Cine Memoria Democrática/Cineteca de Matadero en Madrid y el segundo al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha.

El festival de cine, que se celebró en el Teatro Municipal de Música Olympia “Maria Callas” de la capital griega, estuvo auspiciado por la presidenta de la República de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, y el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis.