Los feLos festivaleros tendrán que cambiar su agenda este año porque el Festival de la Luz, una de las citas musicales veraniegas con una parroquia más fiel, se adelanta un par de semanas con respecto a sus fechas habituales. Los próximos días 26, 27 y 28 de agosto, el concello coruñés de Boimorto volverá a llenarse de acordes y emoción para celebrar entre leiras una nueva edición, y ya van diez, del encuentro musical solidario promovido por la cantante Luz Casal en Andabao, su aldea natal. Ilegales,_Heredeiros da Crus, Delaporte, La Mala Rodríguez y Bala encabezan el cartel del certamen, presentado por la propia artista ayer en A Coruña y en el que también figuran bandas como BMA, Sexy Zebras, Desvariados, Los Estanques, Polock, Rock con Ñ, Mueveloreina, Kumbia Queers, Colectivo da Silva, A Banda da Balbina y The Rapants, entre otras, a las que “en próximas semanas” se unirán “nuevos grupos potentes”, avanzaron los organizadores.

No es la única incógnita que queda por desvelar. Y es que la presentación de ayer, en la sede de la Fundación Paidea, fue un aperitivo —potente, eso sí— de lo que Luz Casal y sus colaboradores en esta aventura se traen entre manos para celebrar, por todo lo alto, el décimo aniversario del festival. Y aunque evitaron desvelar todo el menú, sí dejaron caer que ultiman una nueva actividad cultural “muy innovadora”, que se unirá a la clásica programación paralela a los conciertos.

Como una “romería familiar” con un “añadido importantísimo, que es ayudar a los demás”, definió la propia Luz Casal el festival, durante la presentación del cartel, y aseguró que el público que se reúne en Boimorto “tiene una sensibilidad añadida”. “Eso hace que prácticamente todos los músicos que participan, cuando se bajan del escenario, nos digan: ‘A ver cuándo nos invitáis otro año más”, resaltó la impulsora del encuentro, cuyas entradas, con un fin solidario, se pueden adquirir ya en la página web del festival (www.festivaldelaluz.es).

En la presentación de ayer en

A Coruña se entregó la recaudación de las ediciones leiras de los dos últimos años, en favor de la Fundación Andrea (25.000) euros y la Cruz Roja (10.000 euros), cuyas representantes agradecieron emocionadas estos fondos.