El descubrimiento –que se sepa– del primer narcosubmarino con un alijo de droga en travesía desde América a Galicia, interceptado por las fuerzas del orden y el arresto de sus pilotos, sigue siendo un filón de ideas para el audiovisual gallego. El guionista y productor José Antonio Sanmartín anuncia que se encuentra ultimando “Operación marea blanca, la verdad”.

Imagen del narcosubmarino a escala real del docudrama. | // A.S.

“Es –explica– un docudrama ficcionado bajo la técnica dramática. Es una técnica novedosa que solo se ha visto en algunas producciones norteamericanas”. Al espectador, promete que se narrará la historia “bajo una investigación fiable y contrastada respetando la veracidad de los hechos reales”, además de incluir “datos y tesltimonios exclusivos, desconocidos hasta el día de hoy y relevantes para la investigación”.

“No enjuiciamos los hechos, tampoco tratamos la privacidad de las personas encausadas. Nuestro objetivo no es cebarnos con los personajes. No es nuestro objetivo hacer carnaza con las personas”, detalla.

En cuanto al título del documental recalca la verdad argumentando que “otros productos televisivos sobre esta operación no están contrastados, según nuestro punto de vista”.

El hilo conductor de esta pieza audiovisual “está basado en recreaciones ficcionadas con actores y diálogos que cuentan los hechos ocurridos y probados”, añade.

Además, explica que recrea escenarios reales como un astillero en la selva amazónica donde se construyó el aparato además de mostrar un sumergible autopropulsado a escala real en su interior.

“También hemos construido un set de rodaje para la secuencia del interior con una cabina a escala al 100%. Con ella, el espectador va a sentir de manera real las condiciones de vida de los tripulantes. Es un espacio minúsculo, de apenas tres metros cuadrados”, apunta Sanmartín.

El guionista opina que “independientemente de que se cometiera un delito no deja de ser épico lo acontecido” una singla dura oceánica de 7.000 kilómetros en un submarino casero de 26 días de duración. San Martín ha firmado el documental sobre los maquis gallegos “Bandoleiros ou gerrilleiros”; “O andar do arrieiero”