Situadas en línea recta a uno y otro lado del Océano Atlántico, las ciudades de Vigo y Nueva York comparten no solo la latitud 40ºN; además tienen unos paisajes, unos ritmos y unas filosofías comunes. Así lo plasma el videoclip “36” que acaban de publicar en Youtube el rapero de Coia El Puto Coke y los neoyorkinos Shyheim e Intell, ambos herederos de la mítica banda norteamericana Wu Tang Clan. La canción está producida por el también vigués Brabuss y supone un momento histórico del género hip-hop en Galicia: si Wu Tang Clan fue la inspiración en los años 90 de los pioneros del rap gallego (como el grupo La Familia), ahora en 2022 la legendaria banda recibe la música de Vigo en su propia casa.

Una serie de coincidencias ha hecho realidad este trabajo audiovisual que ayer, en sus primeras horas en Youtube, sumaba ya casi un millar de reproducciones.

El Puto Coke decidió viajar con su novia a Nueva York para cumplir el sueño que tenía pendiente desde su adolescencia. Alguien le impulsó a ello. A principios del mes de febrero Coke mantuvo un encuentro en Vigo con uno de los fundadores de La Familia, Miguel Ángel Reyes “Sly”, que anunció a sus amistades la grave enfermedad por la que fallecería días después. “Con la sabiduría y serenidad de quien se sabe en sus últimos momentos, Sly me pidió que cumpliese mi sueño”, recuerda emocionado el músico de Coia. Junto a su pareja cruzaron el charco con una cámara de vídeo en la maleta.

En la ciudad de los rascacielos, Coke estableció contacto con los integrantes de Wu Tang Clan, “mi grupo favorito de siempre”, cuenta. Amigos comunes a ambos lados del océano facilitaron la conexión. “Pensé que me tratarían como a un fan más, pero se lo tomaron muy bien y fluyeron las energías”. En el encuentro participaron Shyheim, leyenda viva del rap neoyorkino, e Intell, hijo del fundador de Wu Tang U-God, representando a la segunda generación del colectivo artístico.

“Les expliqué nuestro rollo y al mostrarles las imágenes de Vigo se sorprendieron mucho”, dice Coke. Se reunieron en el barrio de origen del grupo, Staten Island, “un puerto que es tal como el del Berbés”. Los neoyorkinos quedaron fascinados además con la semejanza entre edificios del barrio de Coia y los denominados projects o viviendas sociales de Nueva York.

“La cultura del hip-hop se reconoce a ambos lados”, sostiene El Puto Coke. “Si nosotros decimos en el rap ‘Vigozoo’, es porque antes ellos hablaron de ‘BrooklynZoo”.

El título del tema que grabaron juntos, “36”, apunta a la conexión entre Vigo, por ser el número de su distrito postal, y a la vez aparecer en el disco emblemático de los de Nueva York “Enter the Wu-Tang (36 Chambers)”, álbum que en 1993 dio el pistoletazo de salida al hardcore hip hop de la costa Este.

Las bases del productor gallego Brabuss acabaron por convencer a los Wu Tang Clan, y de inmediato grabaron el videoclip en su propio estudio de sonido, Blurrednoize. En una pared del local aparecen las efigies de tres mitos del hip-hop: 2Pac, Eazy-E y Notorius B.I.G. En la canción, Coke recuerda a otro gran pilar de este movimiento cultural en Vigo: “Rest in peace, Sly”.