Ya es oficial. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial" tal y como han transmitido a través de un comunicado remitido a EFE, un anuncio ciertamente esperado después de que trascendiesen unas imágenes del exduque de Palma con otra mujer. La separación de Cristina de Borbón se une a la de su hermana, infanta Elena, quien acordó “el cese temporal de su convivencia matrimonial” con Jaime de Marichalar en noviembre de 2007. Dos años y medio después, en enero de 2010, la hija mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía y Jaime de Marichalar firmaban el divorcio. En el caso de hija menor de los reyes eméritos la ruptura puede entenderse a través de estas cinco claves.

Ainhoa Armentia

Ainhoa Armentia se ha convertido en parte protagonista de la ruptura entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín después de que la pasada semana se conociera el vínculo que la unía al exduque de Palma a través de una fotografías. Residente en Vitoria, Armentia, de 43 años, e Iñaki Urdangarín se conocieron en el despacho de asesores Imaz&Asociados en el que trabajan ambos. Según su perfil de LinkedIn es titulada en Administración y Dirección de Empresas, aunque su perfil lleva años sin actualizar. Tiene, además, dos hijos con el que hasta ahora era su marido tras cerca de dos décadas de relación.

Las fotos

Las imágenes fueron difundidas por la revista 'Lecturas' después de que se tomaran el pasado 11 de enero en una playa cerca de Bidart (Francia), donde la familia Urdangarin tiene una residencia de verano. Al día siguiente de la publicación, el exjugador de balonmano, que el pasado 15 de enero cumplió 54 años, hizo unas declaraciones a los medios en los que confirmaba la crisis matrimonial.

El comunicado

Con todo, no fue hasta este lunes cuando, a través de un breve comunicado, la pareja formada por la infanta Critina e Iñaki Urdangarín hacía público y oficial el futuro de su relación. "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", reza el texto difundido a través de la agencia EFE.

Los hijos de la infanta y Urdangarín

Además de la mención expresa al "compromiso" con sus cuatro hijos en el comunicado, el segundo de sus vástagos, Pablo Urdangarín, ha cobrado especial relevancia en la historia con sus declaraciones a los medios. "Son cosas que pasan, lo hablaremos entre nosotros" o  "estamos bien, todos estamos tranquilos, nos vamos a querer igual y no hace falta nada más" fueron algunas de las primeras afirmaciones del joven de 21 años que sigue los pasos de su padre en el ámbito deportivo.

Caso Nóos

Urdangarín se incorporó a trabajar como consultor en el bufete Imaz&Asociados de Vitoria el 4 de marzo de 2021, tres días después de su traslado a la cárcel provincial de Álava una vez que pasó al régimen abierto. El exduque de Palma fue condenado a 5 años y 10 meses por corrupción en el caso Nóos e ingresó en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) en junio de 2018, convirtiéndose en el primer miembro de la familia del rey en ser encarcelado.

En enero de 2021 fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid) y a los pocos días recibió el tercer grado penitenciario.