Los fanáticos de la moda tienen una cita en París a finales de este mes, cuando se dará el pistoletazo de salida al gran proyecto expositivo “Yves Saint Laurent aux musées”, con el que seis grandes museos de la capital francesa celebrarán con varias retrospectivas el 60º aniversario del primer desfile del influyente diseñador para su casa de moda.

Se trata de un ambicioso programa que revisará la obra del gran modisto nacido en Orán (Argelia) el 1 de agosto de 1936 y fallecido en París el 1 de junio de 2008. Al diseñador (y empresario), considerado uno de los principales de la segunda mitad del siglo XX, creador del esmoquin femenino en los 60, impulsor del resurgir de la alta costura en los 80 y uno de los primeros en incluir en sus desfiles modelos no caucásicas, se dedicarán todas las muestras, en las que se abordará su legado con temas que van desde cómo cinceló la moda e influyó en las generaciones futuras hasta sus capacidades creativas y sus vínculos con el arte, que fue tanto una pasión como una fuente de inspiración.

Fecha histórica

Seis museos parisinos exhibirán modelos de la prestigiosa casa de alta costura Yves Saint Laurent (YSL) junto con las obras de artes que las inspiraron. Grandes autores como Pablo Picasso, Piet Mondrian y Henri Matisse fueron un estímulo para el diseñador a la hora de crear vestidos que se consideraron revolucionarios en su época y que hoy lo siguen siendo.

Fue el 29 de enero de 1962 cuando el joven Yves Saint Laurent presentó su primera colección bajo su propio nombre y su estilo único. Sucedió en el 30 bis rue Spontini de París. Sin embargo, y a pesar de sus de 26 años, el diseñador no era precisamente un principiante, ya que ya había sido llamado para reemplazar a Christian Dior, fallecido repentinamente unos años antes.

Lo que se mostró aquel día fue una colección que nunca se olvidará en el mundo de la moda: la Ligne trapéze (línea trapecio, en francés), que se convirtió en un éxito de forma instantánea. En aquel primer desfile, Yves Saint Laurent ya se desmarcó del maestro. En lugar de la cintura ceñida característica de Dior, creó una silueta más fluida bajo la cual el cuerpo desaparecía. Dejó su huella con menos tela y un enfoque mucho más ligero que cambió el curso de la moda. Fue un éxito que todavía hoy sigue marcando a los jóvenes que empiezan en la industria.

La exposición aniversario Yves Saint Laurent en los museos, un formato inédito en el mundo de la moda, no solo pretende resaltar el poder creativo del gran modisto francés a través de una amplia panorámica de sus obras más emblemáticas, modelos, así como algunas piezas menos conocidas, sino también establecer un diálogo entre sus creaciones y las colecciones permanentes de varios museos de París, rindiendo así homenaje a su vínculo inquebrantable con el mundo del arte.

Concebida como una especie de archipiélago, se propondrán nuevas formas de diálogo y animará a los visitantes a crear sus propios itinerarios de un museo a otro, llevándolos a un terreno estético menos familiar o nuevo. “’Yves Saint Laurent aux musées’ busca ir más allá del marco tradicional de una exposición, jugando con múltiples afinidades y conexiones insospechadas. Las exposiciones mostrarán una nueva perspectiva sobre la obra de Yves Saint Laurent”, explica en su comunicado el museo del diseñador.

Organizada por la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, las muestras abrirán simultáneamente en seis museos de París del 29 de enero al 18 de septiembre de 2022. El viaje creativo transitará por el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de París, el Louvre, el Museo de Orsay, el Museo Nacional Picasso-Paris y, por supuesto, el de Yves Saint Laurent. Este último, dedicado al diseñador, mostrará algunos de los archivos de la casa de moda, la mayoría de los cuales nunca se han visto antes.