El BOE ha hecho pública la demanda de Ana Torroja para hacerse con el Marquesado de Torroja, título nobiliario que le fue concedido por Franco a su abuelo Eduardo Torroja Miret, en 1961, a título póstumo como reconocimiento a su labor en el campo de la ingeniería civil.

Hasta el pasado 14 de julio, era su padre José Antonio Torroja, quien ostentaba el título de Marqués de Torroja pero tras su muerte y siendo la mayor de sus nuevos hijos, la artista ha decidido iniciar los trámites para hacerse con este título nobiliario. Aunque a nueva 'Ley de Memoria Democrática', que todavía está pendiente de aprobación, quiere anular los títulos nobiliarios que fueron concedidos por la dictadura franquista, pretende mantener como excepción aquellos que se otorgaran como reconocimiento a la laboral intelectual o científica, por lo que en este caso, la cantante podría convertirse en la próxima Marquesa de Torroja y recuperar el título familiar.

Con esta publicación, el Ministerio de Justicia señala que se abre un período de 30 días para que puedan solicitar lo conveniente aquellos que se consideren con derecho al referido título.