Honestidad, generosidad e intención de visibilizar para ayudar. Estas fueron algunas de las razones que movieron a Yolanda Ramos a sincerar en Cadena Ser y hablar sobre el estado de su salud mental. Aunque la imagen que trasciende de ella a través de su faceta artística gira mayoritariamente en torno al humor -solo hay que repasar su memorable papel en 'Paquita Salas' y su paso por programas como 'Tu cara me suena' o 'Masterchef'-, hay mucho más detrás de la artista.

Yolanda Ramos, en 'Masterchef Celebrity 4'. TWITTER

En su conversación radiofónica no dudó en hablar más de ella y en contar que forma parte de ese grupo de personas definidas como altamente sensibles. "Me hacía infeliz ver que mis padres no se llevaban bien, las cosas que me hacían daño a los ojos. Fui una niña muy sensible artísticamente hablando. Me hacía infeliz el ruido de los coches, no ver a gente con un vestido de terciopelo como veía en el barrio de mis abuelos o en su bar... cuando empecé a trabajar en una cadena de hamburguesas catalanas, me hacía infeliz la luz tan fuerte fluorescente que había...", explicó. Ahondando más en esta característica, Yolanda Ramos apuntaba a lo complicado se supone 'pasarlo mal' por cosas inapreciables para otras personas. "Es terrible entrar en un sitio y porque no te guste un sofá pasarlo mal. Me sirvió mucho descubrir que hay un 20% de la población denominados 'pas', personas altamente sensibles que tienen una sensibilidad más agudizada por una amígdala en el centro del cerebro, no sé si lo digo bien. Me ha salvado mucho la vida saber que yo soy así".

Famosos que han dado un paso adelante en salud mental

Yolanda Ramos se suma así a la lista de rostros populares que han hablado públicamente sobre la salud mental. Ibai Llanos se hizo viral tras su manifiesto sobre la salud mental tras la muerte de su amigo, el también famoso streamer Gabriel Chachi.

Laura Escanes, Dulceida o Ángel Martín han sido otros de los nombres propios que han puesto sobre la mesa la importancia de la salud mental.