El primer curro de la era COVID-19 fue histórico: por celebrarse en agosto, debido el retraso ocasionado por la pandemia, y por el carácter salvaje e indómito de los caballos de O Santo, que llevaban dos años sin pisar el foso. Los 69 "aloitadores" que se lanzaron a por las reses lo hicieron asumiendo más peligro que en anteriores ediciones, ya que el menor número de animales reunido la "baixa" del viernes permitió más espacio a los equinos para revolverse. La "rapa" fue más dura, con ocho policontusionados y un hombre con un dedo roto.

También fue diferente por el escaso público, inferior a otros años debido a las restricciones del coronavirus: solo 504 frente a los 1.600 espectadores habituales. Pero entre ellos destacaron caras muy conocidas de la política, la justicia y el cine.

Baltasar Garzón capta con su móvil momentos de la Rapa das Bestas. Bernabé / Javier Lalín

Entre los privilegiados que disfrutaron del espectáculo había personalidades destacadas y muy conocidas como el juez Baltasar Garzón y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Ambos vivieron con gran interés el curro que tuvo lugar a las 18.00 horas y vibraron cuando les permitieron pisar la arena del foso y tocar las crines de los caballos de O Santo, con los que tuvieron oportunidad de fotografiarse.

Tras el curro, a preguntas de FARO, ambos se declararon “impresionados” con el espectáculo que acababan de presenciar. “Es impresionante. Había oído y leído mucho sobre la Rapa pero nunca había venido y me ha gustado muchísimo”, aseguró Baltasar Garzón, asegurando que “habrá que volver”. Coincidió la fiscal general del Estado; “hay que venir, hay que volver: es cultura, es naturaleza”.

Baltasar Garzón y Dolores Delgado ocupan sus puestos como espectadores en el curro de Sabucedo. Bernabé / Javier Lalín

Ambos se mezclaban justo a continuación entre el público –como dos aficionados más a la Rapa– para disfrutar al filo de las 19.30 horas de la salida de la yeguada de Sabucedo en dirección al cierre próximo a la parroquia.

La pareja levantó gran expectación entre los asistentes, por lo inesperado de ver en el curro a dos rostros tan conocidos de la justicia y la política españolas. Además, el exjuez lució la camiseta de la rapa.

Otro rostro conocido, pero esta vez del mundo del cine, presenció los curros: Rodrigo Sorogoyen. El ganador del Goya al mejor director y mejor guion original por El Reino en 2018, compartió con FARO sus impresiones acerca de la Rapa, la que calificó de “espectacular”, tal y como la recordaba de hacía dos años. “Es una experiencia casi mística. Me encanta. Por eso vengo a grabar”.

Agradeció el “silencio” cómplice que le otorgó el público del sábado para grabar solo la banda sonora del enfrentamiento entre “aloitadores” –cuya “calidad humana” destaca– y reses. También elogió la organización y estimó que la Rapa es “muy cinematográfica”. Detalló que, aunque él y su equipo (son 27 personas) ya llevaban varios días en la zona buscando localizaciones, no comenzaron a rodar hasta el curro. Fueron sus “primeras imágenes” para el rodaje de la película Las Bestias que retomarán “en 15 días” en el monte de Sabucedo.