Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amador, de “O que arde”, prepara exposición

El protagonista del filme de Óliver Laxe inaugura en septiembre muestra en A Fonsagrada para recorrer su acción creativa de 40 años

Arias, preparando un mural para un bar en A Fonsagrada. | // A.A.

A punto de acudir en enero de 2020 a la gala de los Premios Goya por su nominación por el papel en “O que arde”, Amador Arias compartía con FARO DE VIGO uno de sus dibujos que los lectores del diario pudieron disfrutar en nuestras páginas. Desde entonces, aconteció una explosión de éxito para el filme en España y parte del mundo así como el inicio de una pandemia de la que aún no se ve el fin.

En año y medio, Amador no ha dejado de dibujar, una de sus principales pasiones y el próximo mes de septiembre podremos ver un recorrido por su trabajo a lo largo de 40 años.

Será en la exposición “Pinturas e debuxos 1980-2021” que se inaugura el próximo 11 en el Museo da Fonsagrada y que es la primera de su periplo vital. Ayer, el intérprete explicaba que “facer a primeira exposición en A Fonsagrada, supón dicirlles aos veciños como os vexo cos meus ollos. É toda unha honra que o Patronato do Museo me dea esta oportunidade”.

Arias está convencido además de que es una buena noticia para a Fonsagrada ya que será “un escaparate” más y cultural para la localidad. “Agora todas e todos me poden criticar, no bo sentido polo q fixen en tanto tempo 41 anos. Son debuxos en cartafoles, libretas grandes ou pequeñas, e moitos folios, uns poucos óleos e 6 esculturas pequenas”.

La encargada de comisariar la exposición está siendo su hija, Xiana Arias, que ayer que los trabajos más antiguos, de los 80, proceden de su época en Barcelona a donde marchó a trabajar de joven.

Uno de sus dibujos.   | // A.ARIAS

Uno de sus dibujos. | // A.ARIAS mar mato

Desde ese punto, se abre un recorrido por su obra hasta ahora, destacando tanto en las ilustraciones como en las esculturas de madera “formas especiales” en las que se amalgaban dibujos conformando un todo cuya interpretación o forma varían según el punto de perspectiva desde el que se mire.

Detalla que hay una escultura pequeña de madera que muestra aparentemente un perro, pero que se puede ir girando para verlo de diferentes formas, detalla. “Ten un imaxinario moi particular, moi propio”, recalca la comisaria.

Para Arias, es una satisfacción personal la muestra pero con ella piensa también en la comunidad: “Supón entregarlle ao pobo un ben máis e espero q ue lles guste a miña mirada, que a exposición sexa un éxito”.

Amador tiene también espacio para el humor: “A ver como o explico que haxa tantos rostros de mulleres. A señora da librería dirá ‘Mira para que eran tantos bolígrafos, tantos folios’”. Ya saben en A Fonsagrada, a partir del 11 de septiembre.

Compartir el artículo

stats