La muerte, a los 72 años, de Dusty Hill, bajista del mítico grupo texano de rock ZZ Top, acaba con la trayectoria del considerado grupo más duradero con la misma formación. Hill, el guitarrista Billy Gibbons y el batería Frank Beard –cuyo apellido inglés significa “barba” y que es el único que no la lleva– llevaban juntos desde 1970, hace 51 años. Hay grupos más longevos, entre ellos los Rolling Stones, pero no sin cambios en su formación desde el inicio de su carrera. Ahora ese título pasa a U2, cuyos cuatro fundadores permanecen juntos desde 1976.

No han trascendido las causas de la muerte de Hill, que padecía problemas de cadera. “Estamos tristes por la noticia de que nuestro ‘compadre’ (en español) ha fallecido en su casa mientras dormía”, escribieron sus compañeros Gibbons y Beard en Facebook.

En el estudio de los autores del clásico “La Grange” (1973) grabó Siniestro Total, cuyos miembros Julián Hernández y Óscar Avendaño lamentaron la pérdida en redes sociales. Avendaño, bajista de Siniestro, recordó ayer en Facebook que le ofrecieron el bajo de Dusty Hill para grabar, pero que sonaba tan metálico que optó por no usarlo.