Tras el paso de anteriores trabajos por los festivales de Locarno (“Costa da Morte”) o la Berlinale (“Lúa vermella”), el vigués Lois Patiño ha alcanzado otra de las metas cinéfilas en Europa: el Festival de Cannes, en la Quincena de Realizadores.

Lo está haciendo con un corto, “Sycorax”, en compañía del otro director de la pieza, el argentino de ascendencia gallega Matías Piñeiro.

Ambos acordaron buscar un nuevo lenguaje común intercambiando saberes para crear una historia que es la precuela de un futuro largometraje que rodarán en Galicia.

Días atrás, el propio Matías Piñeiro, señalaba a FARO que en cuanto acabase Cannes, vendría a tierras gallegas para buscar localizaciones y, además, parar en Vigo.

Los dos directores de cine están siendo acompañados en Cannes por su productora, Beli Martínez, con el fin de recabar apoyos para el futuro filme, “Ariel”, donde heredan el testigo de Piñeiro de dedicarlo a un personaje femenino de Shakespeare.

Tiene también “Sycorax” un punto de unión con el autor inglés ya que aparece en la obra “La tempestad” aunque solo siendo mencionada como bruja.

En esta ocasión, Patiño ha dado un paso más con una obra en la que por primera vez introduce diálogos, mientras que Piñeiro por primera vez se adentra en secuencias paisajísticas. Sin duda un tándem de matrícula de honor.