Desde que en 1984, saludó al sol por primera vez el manga “Dragon Ball” , millones de personas en todo el mundo se han convertido en forofas de las aventuras de Son Goku y sus amigos. En Galicia, especialmente, el doblaje en gallego de la serie emitida por la TVG, ha marcado a generaciones. Dos de los artífices de ese encantamiento han sido los dobladores Antón Ruibal y Julio Lorenzo. Ambos compartirán anécdotas y secretos de su trabajo con los fans de “As bolas máxicas” el próximo sábado, día 26, en Vigo.

La cita será en el espacio Mundo Manga, situado en el número 4 de la calle Perú. Faltará, no obstante, la voz de Son Goku de pequeño a quien dio vida la dobladora Tonia Fuentes, de Vigo.

Detrás de la organización del evento, se encuentra también otro vigués: Carlos Álvarez, quien ha dedicado espacio a “Dragon ball” en su canal de YouTube El anciano de la gruta y sus locas opiniones.

Álvarez es un auténtico experto del universo “As bólas máxicas”, especialmente en lo concerniente a la serie en gallego. Este joven no solo quiere con este evento poner en contacto a fans de “Dragon Ball” con las voces míticas que lo impulsaron en Galicia sino que también busca contribuir a la “reactivación cultural” tras el apagón de la presente era coronavirus.

Así, los forofos de “Las bolas mágicas” tendrán su cita con Son Goku en Vigo este sábado entre las 16.00 y 20.30 horas. Más bien la cita será con sus voces. Los dobladores Antón Ruibal y Julio Lorenzo acudirán para firmar autógrafos, hacerse fotos e incluso realizar un pequeño taller de doblaje. También hablarán de curiosidades sobre cómo se grabó la serie, además de otras sobre el mundo Disney y el manga.

Julio Lorenzo fue el primer doblador de Son Goku cuando el personaje se hizo mayor. Entonces, Tonia Fuentes pasaría a doblar a su hijo Son Gohan.

Tras varios años y cientos de capítulos Julio decidió abandonar el barco y tomó el timón del doblaje del personaje Antón Ruibal que incluso dobló la última temporada emitida hace pocos años por el canal autonómico gallego.

Como anécdota, hay que señalar que la serie fue doblada primero en Vigo, en un estudio de grabación donde incluso recibían visitas de escolares que esperaban ver a su superhéroe.