La imagen de Floreano, el mítico personaje nacido de la pluma del dibujante del humorista gráfico José Ángel Rodríguez López, “Gogue”, ataviado con la capa de peregrino, el bordón y la calabaza, apoyado en una señal que indica el Camino de Santiago, promocionará el Xacobeo a través de un sello de Correos.

Floreano surgió de la imaginación de Gogue hace más de treinta años y desde entonces se ha convertido en uno de los personajes más populares de la prensa gallega, con su particular humor cada día en las páginas de FARO DE VIGO. Ahora este personaje llegará a todos los rincones del mundo pegado en las cartas y paquetes en forma de sello de Correos de la tarifa B, una original forma de promocionar el Año Santo tanto en todo el territorio nacional como en el extranjero.

Premiado en EE UU

El colaborador de FARO Gogue ha logrado varios éxitos en Estados Unidos. En 2015 una de sus viñetas para el semanario El Tiempo Latino –cabecera en español y semanal de The Washington Post– consiguió una medalla de plata en los Premios José Martí, con concedidos cada año por la Asociación Nacional de Prensa Hispana.

La tira fue galardonada con el premio a la mejor caricatura editorial mostraba una imagen del Capitolio y, en frente, una maleta. Sobre ella, el Barack Obama –presidente en aquel momento– y un mexicano echaban un pulso. Para Gogue era la segunda medalla que lograba en estos premios. La primera fue en 2013, justo cuando empezaba a colaborar con El Tiempo Latino.

El humorista gráfico Gogue colabora desde hace más de tres décadas con varios medios de comunicación escritos internacionales y ha publicado varios libros recopilatorios de sus obras.

El sello de Correos llevará ahora al ilustrador gallego y a su personaje Floreano alrededor del mundo como imagen del Xacobeo.