La banda vallisoletana Celtas Cortos lanzó ayer, 20 de abril –fecha icónica para el grupo... “Hola, Chata, ¿cómo estás?”– su nuevo “single”, una canción llena de energía positiva titulada “Mañana sale el sol”, que han presentado en sociedad acompañada de un videoclip grabado a las orillas del río Pisuerga, en el restaurante Pera Limonera, en plena playa de Las Moreras.

El videoclip, ya disponible en el canal de YouTube de la banda, ha sido grabado por Marco Banangana, Marco Herrador y Selene Jiménez, y cuenta con la actuación de Pablo James, Antonio Calvo, Eugenio Martínez, Ana Martínez, Judith Dégano, Saray Andrés y Lucía Rodríguez, que acompañan delante de la cámara a los integrantes de la banda, el vocalista y compositor Jesús Cifuentes, Alberto García (violín y trombón) y Goyo Yeves (saxo y whistles).

El pasado mes de enero, Celtas Cortos anunció en el Teatro Cervantes de Valladolid su intención de lanzar, sin una periodicidad fija, nuevos temas que han ido componiendo durante los últimos meses, acompañados de diferentes vídeos. “Iremos lanzando estas pequeñas canciones y quizá a final de año reunirlas en un disco físico. Nuestras expectativas para este año son esas, aunque también tenemos preparado un formato acústico de emergencia si surgieran nuevos directos. Nos adaptaremos a lo que haya”, señaló Yeves.

Cifuentes explicó entonces que el formato físico en la música es en estos momentos “un formato claramente obsoleto”. “El goteo de canciones tiene su gracia, porque supone regresar en cierto modo a la tradición de los 90, cuando publicabas un disco y las radios difundían singles cada ciertos meses. La vuelta de tuerca vuelve a colocarnos en el mismo sitio, ahora desde plataformas digitales”, afirmó.

Cuestionado sobre la incertidumbre de si finalmente reunirán o no esos nuevos temas en un disco nuevo, el vocalista señaló que la decisión final estará relacionada con si finalmente pueden o no regresar a los escenarios en vivo.

‘Adiós presidente’ y ‘El dolor’ que llevo aquí han sido los dos temas anteriores que han visto la luz y a finales de año se espera que todas las canciones que vayan estrenando se reúnan en un disco físico.

El tema se centra en los nuevos tiempos que vivimos y canta “Parece que en el curro nos está yendo fatal, vivir la cuerda floja de currar o mitigar”.

Jesús Cifuentes canta también en este tema que “lo de verse en los bares es historia ya”, pero remonta en la moral al afirmar en la siguiente estrofa: “La música en la calle nunca dejó de sonar, recuerda los balcones, nos dieron la libertad, los corazones rotos no dejaron de bailar, buscamos vía libre para poder escapar”.

“Mañana sale el sol” apela también a “la libertad de expresión y la libertad para expresar”: “Tenemos vía libre, el mundo no va a parar”, remata el vocalista.

En su comunicado, el grupo ha recordado que hace unos días consiguieron agotar las entradas en su concierto de Salamanca, desarrollado en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM).