“Aún no me lo creo”. Gabriel Nogueiras, Rubearth, el joven diseñador gallego nacido en Venezuela que conquistó la Mercedes Benz Fashion Week en Madrid este fin de semana continúa en una nube tras el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección.

Era la segunda vez que Nogueiras participaba en la pasarela madrileña y, en esta ocasión, triunfó. “Cuando dijeron mi nombre, no me podía levantar de la silla. Ves de pronto que todo el esfuerzo, corazón y ganas que pusiste se ven recompensados”, explica.

El trabajo en esta colección –denominada “Fat man” y con inspiración en la II Guerra Mundial y las bombas atómicas contra Nagasaki e Hiroshima– fue iniciado hace cuatro meses nada más acabar de presentar su anterior colección en la Fashion Week madrileña.

“Fue tan gratificante que me dije que quería continuar. Así que decidí hacer el esfuerzo de realizar otra colección. Para nosotros es una inversión muy grande porque hay que invertimos mucho dinero en comprar telas, materiales, pagar la costura, aprender nuevas técnicas... Fue un proceso de cuatro meses, lo que en moda es cortísimo”, aclara.

En cuanto a la inspiración, rememora que el punto de partida fue “el sentimiento de pandemia. Miraba por la ventana y pensaba: ¡Dios mío, parece una guerra! Había un símil muy grande. La conexión con el tema empezó por ahí y también por el aeromodelismo, de ahí que incluyera alas de avión. Fui enlazando temas y temas hasta vincularlo con el ejército japonés, la bomba atómica... siempre desde un punto naïf, no político porque no soy nadie para reivindicar nada político”, señala. El confinamiento también ha tenido impacto en la colección a nivel formal: las prendas son cómodas, podrían usarse para casa, aunque, eso sí, con un toque muy contemporáneo e incluso de lujo.

Tras el premio Mercedes-Benz, dotado con 3.000 euros, Gabriel Nogueiras –que ha pasado de vivir en Vigo a hacerlo en Poio (Pontevedra), donde tiene su pequeño estudio– sueña con impulsar su propia marca, Rubearth, que se puede encontrar en su Instagram y desde donde vende bajo demanda con pantalones desde 90 euros a abrigos por 1.000 o 1.500.

En breve, subirá la propuesta presentada en el EGO donde se incluirán complementos de la nueva temporada: chapitas de cerámica con cadena de plata, pendientes... en los que colaboraron el ceramista vigués Aram Ríos y la joyera Lisi Fracchia. Las sneakers, aclaración, son de la firma hispano-nipona Sanyako.

Nogueiras confía que el premio le haga tener incluso mejor respuesta entre estilistas que compradores que la primera colección en la Fashion Week. “Desde el primer momento tras el anterior desfile, empecé a enviar cosas que me pedían estilistas de Nueva York, Milán... Espero que la acogida de esta segunda colección sea igual de buena”, confía. “Mi producto se diferencia porque vendo productos únicos, mucho más especiales, con producción manual (bordado, patchwork...) en Galicia, mimada. Es algo especial”, defiende.