La Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogió la capilla ardiente de Antón García Abril, el compositor turolense de bandas sonoras como la de “Los santos inocentes” que falleció anteayer en Madrid a los 87 años. Familiares y amigos acudieron a despedir al autor y le rindieron un emotivo homenaje al que se unieron los mensajes escritos en la página de condolencias abierta por la SGAE en Facebook.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Instituciones como el Teatro de la Zarzuela o la Academia de Cine hicieron públicas palabras de condolencia y el Ayuntamiento de Teruel, ciudad de la que era Hijo Predilecto, ha declarado tres días de luto oficial. También el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, remarcó que el compositor, autor del Himno de Aragón, “pasará a la historia por su obra”.

Nacido en Teruel en 1933, García Abril destacó por su faceta de compositor y suma más de 200 bandas sonoras para cine como las de “Los santos inocentes”, “El crimen de Cuenca” y “Sor Citroën”, junto a sintonías de series de televisión como “El Hombre y la Tierra” o “Anillos de Oro”. También deja tras de sí un gran legado musical compuesto por obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara. Una extensa obra que se plasma en los más de mil trabajos registrados.

En la faceta didáctica destacó su labor pedagógica al frente de la cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante casi treinta años ejerció esta actividad docente de manera continuada.

Galardones

Su larga trayectoria profesional fue también reconocida con numerosos galardones como el Premio Nacional de Música (1993), el Premio Nacional de Teatro (1971), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998) o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana “Tomás Luis de Victoria” en 2006, entre otros. Además, su trabajo de composición musical para el audiovisual se vio reconocido en octubre de 2014, cuando la Academia de Cine le otorgó su Medalla de Oro.