El guionista Juan Antonio Porto, autor de más de sesenta guiones de cine y Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2008, falleció ayer en Madrid a los 84 años, según informó en su cuenta oficial de Twitter la Academia de Cine. Porto, nacido en A Coruña en 1937, estaba considerado uno de los maestros de la escritura de guiones en España. Hombre de izquierdas, ligado al Partido Comunista, vecino de la calle Emilia Pardo Bazán, llegó a inscribir a su hija en el registro civil como María de la Hoz Porto, que fue la tercera esposa del exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, con el que estuvo casada durante quince años.

Entre sus obras, destacan los guiones de Beltenebros, dirigida por Pilar Miró y basada en una novela de Antonio Muñoz Molina, y El crimen de Cuenca o El bosque del lobo. Amante del cine americano, de Alfred Hitchcock y de John Ford, Porto fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos. Destacan en su carrera adaptaciones cinematográficas realizadas para la gran pantalla de obras literarias como La Regenta, de Gonzalo Suárez, o La forja de un rebelde, de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea.

También desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su último guion fue el de La conjura de El Escorial, dirigido en 2008 por Antonio del Real.

Porto defendía que las claves para enfrentarse a un guion eran “tener el depósito lleno”. “Hay que tener ideas y ser aficionado al cine, pero siéndolo porque se aman cosas mucho más importantes, como la humanidad. También hay que vivir mucho, como yo, que soy octogenario”, decía. A los jóvenes guionistas les recomendaba “ser espectadores perspicaces y curiosos, ver la otra cara de la luna”, y que encararan el reto “leyendo, viajando, estudiando y fijándose. Hay gente que no se fija en lo que tiene alrededor. Ni ven, ni oyen, y esto es fundamental, porque los guionistas somos espectadores de la vida”.

Especialmente comprometido con la defensa de los creadores y los derechos de autor, fue miembro de la junta directiva de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por el colegio de Audiovisuales. Colaboró, además, en comisiones específicas para la defensa del colectivo de creadores e impulsó el reconocimiento de autores como Antonio Isasi-Isasmendi y Gregorio García Segura, según explica la SGAE, en un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del guionista, que era miembro de la entidad desde 1970.