El Papa Francisco señaló ayer que el consumismo ha “secuestrado” la Navidad y ha criticado “ese frenesí” de hacer cosas cuando “lo importante es Jesús”.

“Para que Jesús nazca en nosotros preparemos nuestros corazones, vamos a la oración, no dejemos que el consumismo nos lleve: ‘Ah, tengo que comprar regalos, tengo que hacer esto, esto...’”, indicó el Santo Padre.

Francisco rezó este domingo, cuarto domingo de Adviento, la oración mariana del Ángelus ante cientos de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro.

“Ese frenesí de hacer cosas, cosas, cosas... lo importante es Jesús. El consumismo, hermanos y hermanas, ha secuestrado la Navidad para nosotros. El consumismo no está en el pesebre de Belén: hay realidad, pobreza, amor”, ha insistido.

Refiriéndose a las respuestas que se dan a las llamadas del Señor, el Papa afirmó: “¡Cuántas veces nuestra vida está hecha de postergaciones, incluso nuestra vida espiritual! Sé que me hace bien rezar, pero hoy no tengo tiempo; sé que ayudar a alguien es importante, pero hoy no puedo. Lo haré mañana, es decir, nunca”.

A las puertas de la Navidad, Francisco subrayó que María invita a “no aplazar, a decir ‘sí’”. “Todo ‘sí’ cuesta, pero siempre es menos de lo que le costó a ella ese valiente y decidido ‘sí’, ese ‘hágase en mí según tu palabra’ que nos trajo la salvación”, dijo. Durante el Ángelus, Francisco ha animado a hacer algo “por los que tienen menos”. “No el enésimo regalo para nosotros y nuestros amigos, sino para una persona necesitada en la que nadie piensa”, ha destacado.

Por último, el Papa dio otro consejo: “Para que Jesús nazca en nosotros, vayamos a confesarnos, porque sólo así nuestro corazón se parecerá al de María: libre del mal, acogedor, dispuesto a acoger a Dios”.

El papa Francisco empezará el próximo jueves los ritos de la Navidad con la misa del Gallo en Nochebuena, tradicionalmente nocturna pero que este año ha sido adelantada a las 19.30 horas (18.30 GMT) para respetar el toque de queda impuesto en Italia.