Desde 1927 se repite el mismo ritual en Estados Unidos: la revista Time elige en diciembre a la “Persona del Año”, distinción a la que esta vez opta el chef y activista nacido en Asturias, José Andrés. El cocinero es el único español en una ilustre lista de candidatos para un reconocimiento que en 2019 se llevó Greta Thunberg y que también han merecido el Papa Francisco, Donald Trump o Ángela Merkel. Si se alza con el triunfo será también el primer español en lograrlo.

Esta vez el premio, que se dará a conocer este jueves, pretende destacar la lucha contra la pandemia del coronavirus. El objetivo enlaza con la frenética actividad solidaria desplegada por José Andrés, que instaló en América en los años 90 y triunfó con su restaurante “Jaleo,” en Washington DC, primer escalón de su actual emporio gastronómico. José Andrés, ciudadano americano desde hace años, fue portada de la revista en marzo, con motivo del proyecto World Central Kitchen, organización que alimenta a miles de personas con comida de calidad en circunstancias de crisis. El chef lleva años ayudando en situaciones de emergencia como huracanes, terremotos o inundaciones, ahora también durante la pandemia.

Este año los votantes pueden elegir en una amplísima lista compuesta por políticos, deportistas o artistas, entre ellos Xi Jinping, Putin, Joe Biden, Kamala Harris, Nancy Pelosi, Alexandria Ocasio–Cortez, Lewis Hamilton, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, o los creadores de TikTok, sin obviar a miembros de la realeza como el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, movimientos sociales como el Black Lives Matter de EE UU o los trabajadores esenciales. En 2012 Time incluyó a José Andrés entre las 100 personas más influyentes del mundo y volvió a situarle en la lista seis años más tarde.