Coincidiendo con la noche de los difuntos, el espíritu de Whitney Houston volvió a caminar desde el sábado en la capital española a través de un espectáculo que la devuelve al escenario en concierto en formato de holograma. “An Evening With Whitney Houston” es el título de este montaje que vio la luz por primera vez en Europa en el nuevo Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, donde permanecerá toda la temporada hasta junio “si lo permite el Covid-19”.

Se trata del mismo espacio que hace unas semanas estrenó un espectáculo similar con la figura de Maria Callas como protagonista, cuyo “éxito” les ha hecho apostar ahora no solo por recuperar a la intérprete de I “Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)”, sino por emprender negociaciones para ampliar la lista a artistas españoles como Lola Flores y “otro gran grupo español vivo”.

La presentación realizada ayer sirvió para descubrir parte de este “An Evening With Whitney Houston”, que es una producción de la compañía Base Hologram que debía haberse estrenado en Las Vegas, de no ser por los problemas con la pandemia, y que desde España viajará con el mismo equipo por Europa y Asia.

La coreógrafa y directora de videoclips Fatima Robinson, quien ha colaborado con artistas como Michael Jackson, Black Eyed Peas o Meghan Trainor, ha asumido la dirección del montaje junto al productor Keith Harris como director musical, colaborador de artistas como Madonna.

Durante hora y media, los espectadores podrán disfrutar de canciones míticas del repertorio de Houston, como las iniciales “How Will I Know” y “Saving All My Love For You”, éxitos de la Banda Sonora Original (BSO) de “El Guardaespaldas” como “I’m Every Woman”. También estarán en el repertorio, por supuesto, canciones como “I Will Always Love You” o temas de su última etapa, como “It’s Not Right But It’s Ok” o la recientísima “Higher Love”.

Una banda integrada por cinco músicos, en una formación de guitarra, bajo, teclados, batería y percusión, además de dos coristas y cuatro bailarines acompañan el holograma.

El ingenio visual ha sido construido en este caso a partir de imágenes de catálogo digitalizadas de la cantante para completar las canciones y dotarlo de movimiento. El sonido de la voz llega a través de pistas cedidas por Sony Music a partir de conciertos de la diva de Newark.

“Lo ideal sería que pudiésemos grabar al artista en vida con imagen de 360 grados”, reconoció sobre el resultado Luis Álvarez, productor del teatro. De hecho, según reveló Álvarez, ya se está proponiendo a un artista masculino y a una artista femenina de perfil internacional llevar a cabo esa posibilidad.