Abrió el camino en internet a la crítica despiadada, afilada y escandalosa de actores y famosos. Se metió en mil charcos y se ganó un buen puñado de enemigos y querellas. Se anticipó varios años a lo que después se convertiría Twitter y otras redes sociales. Ahora, el bloguero de origen cubano Perez Hilton, uno de los pioneros en internet que durante años revolucionó el mundo de las celebridades con su polémico blog, acaba de publicar su biografía, con un título más que sugerente: "TMI: My life in scandal (Demasiada información: Mi vida en el escándalo)".

El libro de Mario Armando Lavandeira (Miami, 1978), conocido como Perez Hilton, recoge el ascenso a la fama de la persona que, con uno de los primeros blogs autoeditados, se coronó durante tres años como la celebridad más famosa de internet según la revista Forbes. Su amistad y ruptura con Lady Gaga, una noche inesperada con John Mayer y la conversación con Jennifer Aniston que cambió el rumbo de su carrera son varios de los episodios de esta publicación que promete convertirse en un objeto de culto para fanáticos del cotilleo y de celebridades.

Desde que abrió su primer blog PageSixSix en 2004 -que en 2005 se convertiría en su actual bitácora PerezHilton-, Armando comenzó a ganar notoriedad aireando intimidades y secretos de las celebridades con un tono descarado, desafiante e insultante del cual, tiempo después, llegó a disculparse.

Eran los primeros años de internet como herramienta de masas. El joven, que nació en Miami de padres cubanos y que posteriormente se mudó a California tras un tiempo trabajando en Nueva York en varias publicaciones de temática LGTBI, es considerado el primer influencer originado al ciento por ciento en la red, con una página web que en sus mejores momentos superó las ocho millones de visitas diarias.

Con sus fotomontajes, titulares sensacionalistas y comentarios sarcásticos y despiadados -rayando muchas veces el amarillismo periodístico-, Perez Hilton transformó la prensa del corazón y también dio forma a las publicaciones posteriores surgidas al calor de las redes sociales. Declarado activista por los derechos LGTBI, inició una campaña pidiendo el despido del actor Isaiha Washington del reparto de la teleserie "Anatomía de Grey" por sus comentarios homófobos.

Britney Spears, Jennifer Aniston y Colin Farrell son algunos de los famosos que se han querellado contra Perez Hilton por el contenido ofensivo de sus publicaciones. Incluso causó confusión en todo el mundo cuando en 2007 anunció la muerte de Fidel Castro, una información que algunos medios internacionales dieron como posible, antes de que el líder cubano apareciera en televisión desmintiendo los rumores. La notoriedad de su blog se ha estabilizado como una marca pionera del siglo XXI.