Josep María Mainat (73 años) y Angela Dobrowolski (37 años) se conocieron en Barcelona, se casaron y en 2012 fueron padres de una niña, y de un niño en 2016. Mainat tenía ya tres hijos, uno de su primer matrimonio con la actriz Rosa María Sardà y dos más con otra mujer con quien el cantante de La Trinca -uno de los fundadores de la poderosa productora Gestmusic- mantuvo una relación que precedió a la actual con Dobrowolski, de la que tenía previsto divorciarse. En el reparto de bienes que planeaba, sus cinco hijos estaban presentes, pero no así Dobrowolski, que lo averiguó y presuntamente intentó acabar con su vida administrándole insulina mientras dormía, la noche del 22 de junio, y evitar así ser excluida de la herencia.

Mainat ingresó en estado grave en el hospital y el informe que elaboraron los médicos, que ha sido enviado al juzgado de guardia, aventuraba que la crisis diabética podía no ser accidental. Mainat habló con el hijo que tuvo con Sardà de las inyecciones nocturnas de Dobrowolski y este presentó una denuncia a los Mossos. El propio Mainat ratificó la declaración del primogénito y la policía catalana, tras investigar los hechos, detuvo a la mujer, de origen alemán. Según fuentes consultadas por El Periódico, el 21 de septiembre Dobrowolski fue arrestada de nuevo. Esta vez por tratar de estafar a Mainat.

El matrimonio siguió compartiendo techo después del episodio de la insulina, pero él tomó medidas de protección. La denuncia de Mainat, en manos de la unidad de investigación de Horta, siguió su curso y los Mossos citaron el 1 de agosto a Dobrowolski y, tras escucharla, la arrestaron por intentar matar a su marido. Un día después, la mujer salió libre con cargos, a pesar de que el fiscal pidió prisión para ella. Y ambos, a cargo de dos niños pequeños, continuaron en el mismo domicilio.

Según las fuentes consultadas, a principios de septiembre, Dobrowolski, que estudia la carrera de Medicina -lo cual respalda la tesis de que sabía que aquellas inyecciones podían causar la muerte- y depende económicamente de Mainat, halló cheques en blanco en el domicilio familiar, los rellenó y quiso cobrarlos en una oficina bancaria. Fueron cantidades menores, de unos 3.000 o 4.000 euros, que trató de hacer efectivas protegiendo su identidad de forma tosca con una gorra. Mainat lo averiguó y el 14 de septiembre denunció por segunda vez a Dobrowolski, que fue arrestada de nuevo por los Mossos, el día 21. Esta segunda denuncia se investiga en un juzgado distinto del que instruye el caso de homicidio en grado de tentativa. Fuentes judiciales han asegurado que la mujer negó en su declaración ante el juez haber suministrado la sustancia a su marido y actualmente están separados de facto, pero todavía en trámites para el divorcio.

Las imágenes

A la causa judicial se han incorporado imágenes de las cámaras instaladas en el interior de la vivienda del productor de televisión y en las que se aprecia cómo la noche del 22 de junio Dobrowolski entra hasta 13 veces a su dormitorio para, supuestamente, inyectarle la insulina. Según fuentes judiciales, no resultará sencillo acreditar que llegara a hacerlo.

Los Mossos creen que sí lo hizo y que aprovechó que Mainat dormía para pincharle mientras le tranquilizaba aseverando que se trataba de vitaminas y de una sustancia para adelgazar. Al ser diabético, las inyecciones pudieron provocarle hipoglucemia y la entrada en coma. El juez citará a declarar en breve a Mainat, así como a los médicos y sanitarios que lo atendieron.

Angela Dobrowolski tiene 37 años y es alemana de nacimiento. Se casó con Josep Maria Mainat en mayo de 2012 y tiene dos hijos: Jana, nacida en el 2012, y Joan Ramon, nacido en el 2015. La mujer tiene estudios de Medicina, carrera que aún sigue estudiando. Tras varios años de convivencia, el matrimonio empezó a tener problemas y a principios del 2020 decidieron separarse.

Mainat y Dobrowolski protagonizaron en el 2013 un exitoso (de audiencia) programa de El convidat . Allí, la pareja, aún en buena sintonía, le mostraba al periodista Albert Om su vida familiar.