El cofundador y director de la Sala Cuarta Pared, Javier Yagüe, que recibió ayer el Premio Nacional de Teatro de este 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, expresó su "sorpresa" y "agradecimiento" por el premio dado que, durante estos meses marcados por la pandemia", se han vivido en "actitud de resistencia".

Yagüe enfatizó en que "la situación es muy complicada y más para la cultura y en un sector como el nuestro, el teatro alternativo, más complicado aún". "Al principio tuvimos ERTE, luego ERTE parciales, después trabajando en diferentes horarios", relató.

"El sector cultural siempre es muy precario en sí mismo aún dentro de la normalidad, con lo incierto de las giras, las producciones, que vengan o no espectadores, hay mucha incertidumbre", indicó, por lo que hizo un llamamiento "más allá de la cultura, pensando también en Trabajo y en el Gobierno en general, que tengan en cuenta de que no solo de turismo vive el país".

Yagüe también hizo hincapié en la "complicación" que para el teatro supone la distancia social "que va contra natura de lo que es el teatro y más el teatro como lo entendemos nosotros, cercano, de mucho vínculo y donde la cercanía es esencial y no deja de ser complicado adaptarse aunque en ello estamos".

Por todo ello, aseguró sentirse "sorprendido" porque no esperaban este reconocimiento. "Estamos preparando la apertura de temporada, nuestra mente está en el día a día, como siempre, y estos es una sorpresa por eso estamos muy agradecidos y, en estos momentos, una alegría no viene nada mal", reconoció.

Además, apuntó que el premio irá destinado "a tapar agujeros" después de unos "meses complicados" ya que el proyecto abarca "muchas áreas" en las que trabajan "más de 40 personas". "Aunque parezca un proyecto pequeños somos mucha gente y necesitamos pagar alquileres y llevar comida a casa", relató por lo que dio la "bienvenida a la ayuda económica".

Sobre el impacto de la pandemia en la programación, Yagüe explicó que "en este inicio de temporada todo está programado y diseñado pero tenemos todo previsto y otra cosa es lo que las circunstancias nos permitan hacer". En cualquier caso, señaló que su teatro "siempre se ha caracterizado por seguir el pulso de lo que la sociedad demanda y necesita".