La princesa Leonor, de 14 años, volvió ayer a las clases para comenzar el curso de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio madrileño Santa María de los Rosales, donde la acompañaron su padre, Felipe VI y su hermana, la infanta Sofía, que reanudará sus estudios mañana.

El coche que conducía el Rey entró en el recinto del colegio poco antes de las 8.30 horas y de él se bajó solo la princesa, a quien le tomaron la temperatura antes de acceder al centro educativo, una de las medidas que se están aplicando para intentar evitar los contagios de coronavirus.

La recomendación de la dirección de la escuela para este curso es que los alumnos acudan solo junto a un acompañante como medida de precaución, el cual no puede entrar en las instalaciones. De ahí que solo acudiera Felipe en coche sin llegar a bajarse, como tampoco lo hizo la infanta Sofía, y no fuera con ellos la reina Letizia como ocurrió en años anteriores.

La princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 15 años, llegó protegida también con la preceptiva mascarilla, que ha pasado a ser de uso obligatorio y permanente en la escuela a partir de los seis años. Con el pelo recogido en una trenza, Leonor de Borbón vestía el uniforme del centro, con falda gris, polo blanco, jersey azul y zapatos oscuros, además de llevar la mochila cargada de libros a la espalda.

En los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, la formación de cuarto de la ESO va a ser semipresencial, pero en el colegio de la princesa, que es privado, los alumnos van a acudir a diario a clase, como en el resto de cursos, según informó "Efe".

Medidas higiénicas

Según la dirección, el centro se encuentra en "las circunstancias precisas para impartir una enseñanza presencial en todas las etapas y cursos", después de que durante julio y agosto hayan adoptado todas las medidas higiénicas y académicas, según señala la web del colegio, que está situado en el distrito madrileño de Aravaca.

También han sometido a los profesores y al resto del personal a pruebas serológicas y han reforzado los servicios de limpieza y desinfección de las aulas y zonas comunes, además de organizar las aulas "en las debidas condiciones de convivencia que exige la situación".

La heredera al trono afronta su último año antes de encarar los dos cursos de Bachillerato previos a su entrada en la universidad, que se imparten en el mismo centro. Es en Bachillerato cuando se decide la rama por la que se quieren continuar los estudios, que puede ser ciencias sociales o naturales, humanidades y artes.

De acuerdo con el programa del colegio, de formación católica, la princesa de Asturias, junto al resto de alumnos de cuarto de Secundaria, recibe el sacramento de la confirmación a final de este curso.

Ceremonia en junio

El pasado año, la ceremonia fue a principios de junio y vino precedida por una jornada de retiro en la víspera.

No obstante, se desconoce aún si Leonor hará la confirmación con sus compañeros o en un acto en la Zarzuela, como fue el caso de su padre y de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

Por su parte, la infanta Sofía, de 13 años, estudiará segundo de la ESO, por lo que comenzará el curso mañana debido al escalonamiento en el arranque de los distintos niveles educativos.