El espectáculo de la moda debe continuar, y eso que el sector, en España, con ocho meses en negativo, acumula ya una caída del 41%. La pasarela "Mercedes-Benz Fashion Week Madrid" (MBZFW) vuelve esta semana con una 72º. edición, de jueves a domingo, que será híbrida por la pandemia. Eso quiere decir que se alternarán los desfiles con (menos) público presencial en la sede de Ifema y las presentaciones digitales y performances varias. Y al gallego Roberto Verino le tocó arrancar ayer.

"La pasarela es una herramienta de marketing e imagen como no existe ninguna mejor en ninguna otra parte del mundo. Existen las redes sociales, que están muy bien y todo es complementario, pero la pasarela siempre va a estar ahí y tiene un gran valor, sin duda", aseguraba la directora de la MBZFW, Núria de Miguel, que se enfrenta a todo un reto.

La solución obligada son los desfiles con aforo reducido y un complemento que puede ser fashion pero que no puede faltar: la mascarilla.

El cartel de esta MBZFW también está marcado por las ausencias de diseñadores y firmas consagradas como Teresa Helbig, Juan Vidal, Ana Locking, Roberto Torretta y Pedro del Hierro. En esta ocasión, la pasarela recorta tanto el número de participantes, 16, como los días, tres, aparte de los desfiles y presentaciones del Ego, que serán el próximo domingo y estarán dotados con un premio de 3.000 euros para el mejor talento.

Este jueves, día 10, abrirá juego del calendario oficial la firma de lencería y ropa de baño Andrés Sardá, seguida por Devota&Lomba, Hannibal Laguna y Ágatha Ruiz de la Prada. Además, Malne participará con la presentación de su colección a través de un fashion film, acompañado de una performance. El viernes 11, Marcos Luengo, Dolores Cortés, Dominnico, Ángel Schlesser y Pertegaz presentarán sus colecciones sobre la pasarela en formato desfile. El mismo día, Fernando Claro lo hará del forma virtual.

El sábado 12 será el debut de la diseñadora Isabel Sanchís en la MBFW; una jornada en la que también destacan el pase de Custo Barcelona, Maison Mesa y Brain&Beast, la firma canalla de Ángel Vilda, que pondrá el broche al calendario de firmas consagradas en esta edición. Todas ellas harán su puesta en escena en pasarela con formato desfile. El domingo 13 tendrán lugar las nueve propuestas innovadores de los diseñadores que participan en el Samsung Ego. Todos ellos se podrán seguir en la web oficial.

Aparte, enmarcadas en la plataforma Madrid es Moda, un proyecto abanderado por el Ayuntamiento de la capital y ACME (Asociación de Creadores de España) que quiere llevar la moda a varios rincones de la ciudad, se verán otras propuestas.

Verino abre el fuego

El veterano diseñador gallego posó con sus modelos otoñales en Medialab-Prado Madrid, todos con mascarilla. Los looks se alternaron con el visionado de un vídeo documental preparado en colaboración con la escuela de moda La Tecnocreativa. Verino apoya el slow fashion. Y reivindica "la importancia del oficio, de conocer el patronaje, los tejidos de calidad, de hacer ropa que perdure en el tiempo, esas cosas que hacen una moda de calidad". El paso que muestra es un diálogo entre las formas tradicionales de patronar y el patronaje en 3D para destacar el aporte de cada una a la creación de una colección y la importancia de trabajar para un futuro del sector saludable que une tradición y tecnología.

Inspirada en las tonalidades de los materiales orgánicos, las geometrías de las líneas rectas que se cruzan y los juegos ópticos de iluminación natural, la colección de mujer se estructura en bloques de color.