El impulso del director vigués Lois Patiño de explorar nuevas formas cinematográficas le ha valido, con su última cinta, "Lúa vermella", un premio en el Festival de Cine que ayer entregó sus galardones.

El largometraje, que se estrenó de forma flamante en la Berlinale del pasado febrero, se hizo con el galardón a la mejor película española en la sección Zonazine a juicio del jurado.

El filme es un 'viaje' por la mitología galllega atravesada por historias de naufragios con el ancla echada en la Costa da Morte. La historia es transitada por el buzo el Rubio de Camelle, submarinista que ha rescatado más de 40 náufragos desaparecidos entre las aguas.

Además del Rubio, el filme está protagonizado por Ana Marra, Pilar Rodríguez y Carmen Martínez que dan vida a tres meigas clave en la historia. El productor del filme, Felipe Lage, aseguraba ayer a FARO que "para nós é unha gran ledicia nun ano tan estrano. É un premio que debería axudar a que o filme teña unha mellor difusión".

No hay que olvidar que la pelícual tenía previsto su estreno la pasada primavera pero fue el confinamiento a causa del Covid-19 el que frustró su llegada a cines.

Además de este premio, el palmarés del certamen, en su vigésimo tercera edición, concedió la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta "Las niñas" de la directora Pilar Palomero, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a "Blanco de verano", de Rodrigo Ruiz Patterson. Ambos premios están dotados con 12.000 euros.

Asimismo, el Premio Especial del Jurado ha sido para la película "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín. La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar ex aequo a los actores Alberto Amman y Pablo Echarri, por la película "El silencio del cazador", mientras que el de Mejor Actriz ha recaído en Kiti Mánver, por "El inconveniente" y en Regina Casé por la brasileña "Tres veranos".

El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Arturo Ripstein por 'El diablo entre las piernas' según ha dado a conocer este sábado el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, acompañado por los representantes de los distintos jurados del festival.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto ha recaído en Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa', mientras que el de mejor actor de reparto ha sido para Fabián Corres, por 'Blanco de verano'. La Biznaga de Plata al mejor guión ha ido para Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por 'Blanco de verano'.

En la Sección Oficial de Documentales, la Biznaga de Plata al Mejor Documental, ha sido para "Partida", de Caco Ciocler.

Cortos gallegos laureados

El cortometraje "Carne", de Camila Kater y producido por la galleta Chelo Loureiro, se verá en el Festival de Cans la próxima semana y se ha hecho con la Biznaga de Plata al Mejor Corto Documental, dotado con 3.000 euros. La Mención Especial del Jurado ha recaído en "Lonely Rivers", de Mauro Herce (director de fotografía de algunas joyas del novo cinema galego). La Mención Especial del Jurado en cortos de ficción fue para "Xoves de Comadres", de Noemí Chantada, que también ganó la Biznaga de Plata. Y en la sección Animazine, Mención Especial del Jurado para "Homomaquia", del gallego David Fidalgo.