El actor Chadwick Boseman, conocido por encarnar a figuras históricas y, sobre todo, su papel protagonista en Black Panther, falleció a consecuencia de un cáncer de colon. Tenía solo 43 años. Según informó el comunicado oficial, Boseman fue diagnosticado en el 2016 de cáncer en etapa 3 y luchó durante estos años contra la enfermedad, que acabó pasando a etapa 4. Los fans habían querido achacar la desmejora física del actor a su preparación para algún papel. Pero su delgadez en Da 5 Bloods: Hermanos de armas no fue cuestión de método: rodó el filme de Spike Lee, como antes Marshall, la citada Black Panther, dos entregas de Vengadores o el thriller Manhattan sin salida, producido por él mismo, entre cirugías y sesiones de quimioterapia.

"Fue el honor de su carrera dar vida al rey T'Challa en Black Panther", recuerda el citado comunicado. Boseman interpretó al personaje por primera vez en Capitán América: Civil war, en el 2016, antes de recibir su diagnóstico. Black Panther II ya estaba en primeras fases de desarrollo y debía estrenarse en mayo de 2022.

Antes que actor, Boseman quiso ser arquitecto. Pero, en su penúltimo año de instituto, escribió una obra de teatro en respuesta a la muerte por disparo de un compañero y descubrió que le gustaba contar historias. Estudió dirección en Howard, la universidad históricamente negra de Washington D.C., donde aprendió sobre la clase de tótems afroamericanos a los que acabaría dando vida.

Si también fue a clases de interpretación, fue por trabajar mejor con sus futuros actores. Pero vio que se le daba demasiado bien. Tras pequeños papeles en series-cantera como Ley y orden, CSI: Nueva York y Caso abierto y otros más regulares en Lincoln Heights y Persons unknown, logró su primer rol protagonista: el de Jackie Robinson, primer jugador negro de las grandes ligas de béisbol, en 42: La verdadera historia de una leyenda del deporte. En una emotiva casualidad, Boseman murió precisamente el día en que la MLB rinde homenaje anualmente desde el 2004 a Robinson.

Sin salir del drama deportivo, Boseman acompañó a Kevin Costner en Decisión final, esta centrada en el fútbol americano. Pero se lució mucho más en I feel good, en el papel del padrino del soul James Brown, o algo después en Marshall, como Thurgood Marshall, primer juez negro del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Su filmografía incluye también Dioses de Egipto y Message from the king, en las que hizo, respectivamente, del dios Tot y un joven sudafricano que quiere vengar el asesinato de su hermana.

Homenaje en redes

Los mensajes de recuerdo han inundado unas redes sociales desoladas por el trágico e inesperado desenlace. Solo unos minutos después de conocerse la noticia, el defensor de los derechos humanos Martin Luther King III, hijo mayor del reverendo, recordaba cómo Boseman había "llevado la historia a la vida" con sus retratos de Robinson, Brown y Mars-hall. Oprah Winfrey y Kamala Harris quisieron destacar la dignidad de Boseman.

El actor Mark Ruffalo, uno de sus colegas en el Universo Cinematográfico de Marvel, escribió un mensaje especialmente emotivo y resonante: "Hermano, eras uno de los grandes de la historia y tu grandeza solo acababa de empezar". Hasta Lewis Hamilton le dedicó la pole position que logró ayer en el Gran Premio de Bélgica de fórmula 1.