Finalmente, después de cuatro años, se ha confirmado. Jared Leto se meterá en la piel de Andy Warhol para protagonizar lo que será el primer biopic de una de las figuras más destacadas del pop art. Así lo ha explicado el propio actor nacido en Luisiana hace 48 años en su cuenta de Instagram.

"Sí, es cierto que interpretaré a Andy Warhol en una próxima película. Y estoy muy agradecido y emocionado por la oportunidad", escribía el polifacético actor y cantante estadounidense junto a una instantánea de un despeinado Warhol. El papel, en principio, le va que ni pintado. Leto, que es también músico productor e imagen de las campañas de Gucci, es un auténtico camaleón y todo un icono también para la moda.

Lo que en el 2016 parecía ser más una declaración de intenciones que un proyecto en firme, parece que ahora se materializará en los próximos meses. Aún no se conocen los detalles, pero todo parece indicar que en el proyecto están los mismos protagonistas de hace cuatro años: Leto y Michael De Luca a la producción y Terence Winter ("Los Soprano") como guionista. La película se basa el libro "Warhol: The Biography" de Victor Bockris, publicado en 1989, y se centrará en los aspectos más determinantes de la vida de Warhol, hasta su fallecimiento en 1987.

No será el primer acercamiento del cine al artista que revolucionó el panorama artístico de los años 60 con su concepto del arte de lo cotidiano. Además de las películas que rodaba él mismo en "The Factory", el artista cuya obra es una de las grandes atracciones del Moma de Nueva York, actuó en la película "Cocaine Cowboys" (1979).

Warhol también fue interpretado por Crispin Glover en la película de Oliver Stone "The Doors" (1991), por David Bowie en "Basquiat" (1996), de Julian Schnabel, y por Jared Harris en el filme "I Shot Andy Warhol" (1996), de Mary Harron.

A la espera de saberse el resto del reparto que acompañará al intérprete de "Dallas Buyers Club" (con el que consiguió el premio Oscar al mejor actor de reparto), uno de los alicientes del filme será ver la caracterización que hará Leto de la figura del Warhol, ya que su capacidad para transformarse y adaptarse a sus personajes es de sobras conocida.

Otros proyectos

La película sobre Warhol no es el único proyecto en al agenda de Leto. Esta misma semana la compañía Disney ha anunciado que planea relanzar la saga "Tron" y anunciaba el fichaje de Garth Davis, director de "Lion" (2016), para encabezar este proyecto que, con Jared como protagonista, llevaba varios años atascado. Ya en el 2017 se dieron a conocer los primeros rumores que apuntaban que Leto sería el protagonista de esta tercera película sobre "Tron".

El portal Deadline detalla que esta nueva película no sería una continuación de la clásico "Tron" (1982) y de la secuela "Tron: Legacy" (2010), sino que adoptaría una nueva dirección dentro de ese universo de ciencia-ficción.

Leto, que destacó en filmes como "Escuadrón suicida" (2016) y "Blade Runner 2049" (2017), tiene pendiente de estreno "Morbius", spin-off de las historias de Spider-Man y cuyo estreno fue retrasado a marzo de 2021 debido a la crisis del Covid-19.