05 de agosto de 2020
05.08.2020
Faro de Vigo

María Esteve debuta en el romano de Mérida

"Respirar cultura es necesario, incluso con mascarilla", afirma en su regreso al teatro

05.08.2020 | 01:14
La actriz María Esteve.

La actriz María Esteve, cuyo personaje de Selenia la llevará a pisar esta semana por primera vez el Teatro Romano de Mérida en el marco de su festival, considera que la sociedad necesita respirar cultura aunque sea con mascarilla. "La cultura es un pulmón y entre todos debemos cuidarla", dijo ayer a la agencia "Efe" la actriz y también presidenta de la Fundación Antonio Gades, que remarcó: "Las mascarillas no pueden impedir que sigamos respirando cultura. Es muy necesaria".

Según contó la hija de Marisol y Antonio Gades, de 45 años, ella fue la última en incorporarse al elenco que esta semana pone en escena "La comedia de la cestita", dirigida por Pepe Quero, una obra muy próxima al musical a partir de un texto de Plauto, en el que el enredo y las extrapolaciones de lugares y personajes sostienen el espectáculo.

"Necesitaba este proyecto emocional y personalmente" tras estos meses "tan difíciles" para todos. "Me llamó Alex O'Dogherty -compañero en la obra y que interpreta al propio Plauto- para que me sumara al proyecto. "Comadre, tiramos para adelante... y así fue", recordó emocionada, más aún porque la invitación salía de quien fue su compañero de trabajo durante varias temporadas en la serie televisiva Doctor Mateo.

Al principio, reconoció, le costó decidirse, "no por la obra, pues estaba encantada con el texto, pero sí por el difícil momento vivido". Esteve se confinó en Madrid durante el estado de alarma ante una pandemia "que nos ha paralizado a todas y todos, profesional y personalmente", suspira.

Gira suspendida

De hecho, la Fundación Antonio Gades, a través de su ballet, tenía todo cerrado para poner en escena Fuenteovejuna en China. La gira internacional del espectáculo fue suspendida y tratará de retomarla en el 2021. Además, el Aula Municipal de Danza Antonio Gades, en Getafe, con unos 300 alumnos, también cesó su actividad.

"El ser humano intenta sobreponerse a todo, pero mientras llega ese proceso de superación se sufre y mucho. He sufrido por los míos y por quienes ni siquiera conozco", explicó.

Tras decir sí a esta comedia, Esteve reconoce que se "ha desahogado", especialmente por el hecho de que durante los ensayos ha bailado, saltado, cantado y disfrutado. "Cada día utilizábamos ropa desinfectada y teníamos miedo por los rebrotes, pero aquí estamos, en Mérida, por donde han pasado en sus 66 ediciones las mejores actrices y actores del panorama teatral" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook