La actriz estadounidense Halle Berry acaba de renunciar al personaje transgénero que ultimaba, según anunció la propia artista en un comunicado, tras la polémica surgida en las redes sociales por unas declaraciones en las que la intérprete explicaba que se estaba preparando para el papel, para el que aún no había sido contratada oficialmente, de "un personaje en el que la mujer es transexual, así que es una mujer que ha hecho la transición hacia un hombre. Es un personaje en un proyecto que me encanta y que podría hacer". Agregó que quería "zambullirse profundamente en ese mundo".

Sin embargo sus palabras fueron recibidas con fuertes críticas en redes sociales, entre otras cosas por su falta de tacto a la hora de referirse al género del personaje. Berry se disculpó el lunes por la noche y aclaró que finalmente no interpretará ese papel. "Durante el fin de semana tuve la oportunidad de hablar acerca de un próximo papel como hombre transgénero, y quería pedir perdón por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debía haber considerado ese personaje y que la comunidad trans debería, sin ninguna duda, tener la oportunidad de contar sus propias historias", explicó.

"Estoy agradecida por los consejos y las conversaciones críticas de estos últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error. Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara", señaló.

Los comentarios de Berry fueron recogidos por la cuenta oficial de Twitter del documental de Netflix "Disclosure: Trans Lives on Screen", estrenado el mes pasado y examina el retrato hecho por Hollywood sobre las vidas y las historias de los personajes transgénero. La cuenta solicitó públicamente a Berry que viera el documental "para entender cómo los actores cis en personajes transexuales tienen consecuencias culturales enormes fuera de la pantalla". Tras las disculpas de la actriz, le dio las gracias por "escuchar y aprender".