Por primera vez en la historia desde su emisión, los concursantes de "Supervivientes" vuelven a España dos semanas antes de que acabe el programa por el Covid-19, ya que los finalistas tendrán que pasar ahora la obligada cuarentena de catorce días. Con lágrimas en los ojos, su presentadora, Lara Álvarez, despedía el programa desde Honduras en una palapa que no apagó sus luces: "La vamos a dejar iluminada y llena de vida, esa vida que pronto vamos a recuperar. Esto va a pasar y seguro que vamos a salir más fortalecidos con todo lo que hemos aprendido. Nos queremos más que nunca. Compañeros, volvemos a casa. Ha llegado el momento de luchar con ellos".

"Ha sido la edición más extrema. Lluvia, fuertes tormentas, temperaturas muy altas... Unas situaciones muy duras, pero creedme cuando os digo que nada comparado por estar lejos de vosotros en este momento tan difícil", aseguró la presentadora entre lágrimas.

Desde que el formato "Supervivientes" comenzó en 2000, todas las ediciones habían seguido una tónica igual, cambiando solo pruebas y concursantes. Sin embargo, esta edición no solo ha sido más larga de lo habitual (91 días) sino que también se ha visto afectada por la pandemia.

Esta situación ha obligado a Telecinco a tener que trasladar a los concursantes de su particular aislamiento a otro cuando aún hay 5 finalistas. La nueva normativa aprobada por el Gobierno por el estado de alarma que obliga a los viajeros que llegan a España a mantener una cuarentena de 14 días sin poder salir de casa habría precipitado el regreso.

Una vuelta nada fácil teniendo en cuenta que no hay vuelos regulares entre Honduras y Madrid. Por ello, según anunció el presentador de plató, Jorge Javier Vázquez, tanto los concursantes como todo el equipo de esta edición volarán en un avión fletado expresamente para ellos: "Regresáis a España en un avión de ensueño, un 787 DreamLiner. Solo para vosotros y para todo el equipo. Si es que cuando hay recursos los hay...", apuntaba.

Una vez en España, los concursantes Rocío Flores, Hugo Sierra, Ana María Aldón, Jorge y Barranco, se enfrentarán en el plató a la última prueba final para determinar quién es el vencedor de la edición más larga y anómala de la historia de "Supervivientes".