La Reina Letizia visitó ayer una de las sedes de Cruz Roja en Madrid para conocer de primera mano la labor que desarrolla esta entidad y sus voluntarios durante la emergencia sanitaria, entre ellas, el apoyo a las personas mayores, con una de las cuales mantuvo una conversación para trasladarle su ánimo.

Es la primera ocasión en la que doña Letizia sale en solitario del Palacio de la Zarzuela desde que se decretó el estado de alarma, después de que visitara con el Rey las instalaciones del servicio de emergencia 112 y la sede de la empresa Red Eléctrica Española.

Protegida en todo momento con mascarilla y guantes, la Reina, que vistió el chaleco de voluntaria como presidenta de honor, estuvo durante unas dos horas en el local que la Cruz Roja tiene en la avenida Cardenal Herrera Oria de Madrid, una de las 1.400 sedes repartidas en todo el país.

Estuvo acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, entre otras autoridades.

La visita comenzó con una reunión en la que le explicaron las principales medidas del programa Cruz Roja Responde, puesto en marcha desde hace casi dos meses ante la emergencia del Covid-19, que movilizó a más de 40.000 voluntarios y que beneficia a 1,5 millones de personas.

El plan incluye varias áreas de actuación, como salud, educación, empleo y asistencia a mayores. La voluntaria Raquel Aparicio cedió el teléfono a la Reina para que conversara con una de las mujeres que reciben este servicio de apoyo. "Me alegro, Ángeles. No te molesto más. Quería saludarte porque estoy haciendo una visita a esta sede local de la Cruz Roja. Muchísimas gracias por atenderme", se despidió la Reina. A continuación, participó en una videollamada con uno de los 8.748 niños que participan en un programa de apoyo escolar a familias con pocos recursos. "Te voy a dejar estudiar, Antonio. Sigue esforzándote, que lo estás haciendo muy bien", le animó para que pueda pasar al siguiente curso en septiembre "si se puede", en alusión a cómo pueda evolucionar la pandemia.

Doña Letizia estuvo también en el almacén para conocer cómo se preparan los lote de comida y productos de higienes y cómo los voluntarios los cargan en los coches para repartirlos a los hogares más necesitados. Además, la Reina charló con varios empleados y voluntarios de distintos departamentos, como los que asesoran a personas que han perdido su trabajo y los que regulan el acceso al local.

Aunque se trataba de una visita de índole social, el Gobierno optó por que acompañara a la Reina la ministra de Política Territorial, en lugar del vicepresidente segundo y responsable de esta materia, Pablo Iglesias.