El Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo que Iván Fernández Lobo organiza desde 2011 en Barcelona, mantiene su XVI edición entre el 22 y el 25 de junio en formato online. Fundador y presidente del Gamelab, explica que, en las actuales circunstancias, el videojuego se ha posicionado como "el gran medio de nuestro tiempo y de las décadas venideras". Ese será el espacio, dice, "donde se van a producir las grandes dinámicas sociales. Es nuestra ventana al mundo, no un lugar donde nos encerramos a jugar sino donde nos conectamos con otras personas, y en esta situación en la que estamos se ha hecho más evidente". "El videojuego está acelerando, está aumentando su uso y su utilidad, y no va a volver atrás", subraya.

El Gamelab incluye un programa con ponencias, seminarios, talleres, charlas magistrales y coloquios online, dirigido al público aficionado, a estudiantes y sobre todo a profesionales para los que el evento ofrece servicios adicionales, más enfocados al desarrollo de la industria y las áreas creativas. Se entregarán virtualmente los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, los Pulgas, inspirados en el primer videojuego español que tuvo éxito internacionalmente y que ya van por su décima edición. Al mantener el Gamelab los organizadores quieren "mostrar el respaldo a la industria y a los amantes del ocio digital que han apoyado esta cita a lo largo de toda su historia, para regresar a Barcelona con mayor fuerza si cabe en su próxima edición".

Fernández Lobo es optimista sobre el futuro del sector en España: "Los creadores españoles están viviendo un momento dulce, están supervalorados en todo el mundo, hay equipos enormemente reconocidos y la industria ha florecido en Barcelona y toda Cataluña, que se está convirtiendo en el paraíso de esta nueva economía".

Sostiene también que, en sus 16 años de trayectoria, el Gamelab "se ha posicionado como uno de los eventos internacionales de mayor trascendencia en el mundo del videojuego. En relevancia, en este sector, es comparable al Mobile World Congress. Tenemos que seguir haciendo el evento, y si físicamente no se puede lo hacemos digitalmente". Está dirigido a un público muy concreto y Lobo no duda de su participación ya que el nuevo formato online permite "ampliar el aforo, interactuar y asistir".