30 de abril de 2020
30.04.2020
Faro de Vigo

El Orgullo 2020 pasa a formato virtual por la pandemia

La organización de la fiesta LGTBI asume las dificultades de la celebración pero anuncia actividades vía internet del 1 al 5 de julio

30.04.2020 | 01:36
Imagen de la fiesta del año pasado en Palma. // Efe

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI acordó celebrar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, es decir, en las fechas previstas antes de la crisis del Covid-19, que ha obligado a redefinir el formato del evento. Además, se realizarán acciones on line el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

Así lo ha informado el Comité, compuesto por la COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL). En un primer momento, el Comité decidió aplazar el evento. Pero, según ha precisado ahora, "ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses" y con el "compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía", se decidió adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas. "El Orgullo Estatal quiere homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente, a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia sociosanitaria actual", sostiene el Comité organizador.

Tras las revueltas de Stonewall, en 1970 se celebraron las primeras manifestaciones del Orgullo. Ahora, 50 años después y en el contexto actual, "el Orgullo se reinventa una vez más, y transforma la forma pero no el fondo", tal y como han remarcado los organizadores.

Por este motivo, entre las actividades que conformarán este Orgullo, habrá un pregón on line, así como otras actividades culturales, reivindicativas, de ocio y con iniciativas que animen a participar a la gente en este nuevo formato, engalanando sus casas y sus balcones con los colores del arco iris. "Sin olvidar, por supuesto, que en este 2020 celebramos 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario", apuntan.

"El Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación", agregaron los organizadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook