La Princesa Leonor y la Infanta Sofía pusieron ayer voz a varios párrafos del "Quijote" en la lectura continuada de la obra de Miguel de Cervantes que, como cada año, tuvo lugar con motivo del Día del Libro y que en esta ocasión, a causa de la pandemia, se realizó de forma telemática y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea.

El Círculo de Bellas Artes organizó con estas peculiaridades la vigésimo cuarta edición de la lectura del libro más universal de la literatura española, que se pudo seguir en la página web y las redes sociales de esta institución y que inauguró el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.

La lectura supuso además la primera intervención en un acto público de la Infanta Sofía, apenas seis días antes de cumplir 13 años. Unos párrafos del capítulo I de la obra de Cervantes sirvieron para escuchar por vez primera su voz en público.

Apenas dos horas después de la lectura, a eso de las ocho de la tarde, la Casa Real divulgó un mensaje grabado por las dos hijas de los Reyes en el que se suman a la ola de solidaridad ante el momento de "enorme dificultad" que vive España.

En el vídeo, la heredera al trono y su hermana destacaron el sufrimiento de quienes han perdido a un familiar por la pandemia y agradecieron la tarea de los que "están ayudando y cuidando a los demás de tantas maneras".

"Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal", lamentó la Princesa Leonor en el vídeo, grabado en el palacio de la Zarzuela y en el que subrayó: "Todos sois importantes".

Por su parte, la Infanta Sofía compartió un deseo con los españoles: "Ojalá todo esto pase pronto".