Valiente, lúcido, hombre bueno, luchador por la libertad y contra el terrorismo de ETA... Son las referencias más utilizadas para describir Calleja al lamentar su muerte. "Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia", escribió en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de la oposición, Pablo Casado, mostró su "sentido pésame" y destacó que era "un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos".

También expresaron sus condolencias la líder de Cs, Inés Arrimadas, además del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otros.

Asimismo, el periodismo se mostró desolado por la noticia. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, destacó que era una gran persona, un magnífico profesional y un gran defensor de las libertades.

Para Arsenio Escolar era "siempre lúcido y certero"; para Montserrat Domínguez, "tan valiente, tan humano"; y Pepa Bueno agradeció la "suerte" de haber compartido tiempo con un hombre "bueno, valiente y lúcido". Julia Otero se mostró "consternada" y Juan Luis Cano "absolutamente desolado".