| MMS son las siglas de Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Supplement, un producto que se presenta como una solución o un suplemento de minerales y como un remedio milagroso contra el sida, el cáncer, la malaria, el herpes, el asma, la diabetes, la hepatitis, los catarros, el acné y ahora el coronavirus. Se trata, realmente, de una sustancia química que se transforma en lejía industrial cuando se mezcla con un ácido y es una sustancia tóxica y peligrosa.

José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, explica, en un artículo publicado en "The Conversation", que "no hay ni un solo estudio científico que apoye emplear MMS para estas enfermedades ni para otras" y añade que "sería rarísimo que una misma molécula fuese eficaz contra cosas tan distintas".

El MMS se vende por diferentes canales, sobre todo por internet y su uso es frecuente en América Latina, explica el neurobiólogo. En Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, la peligrosidad del MMS ha sido ampliamente denunciada, y en distintos países, incluido España, ha sido prohibido. Según los expertos de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia que controla y verifica los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos, el MMS es una sustancia peligrosa y recomienda detener el consumo de este producto inmediatamente.

El MMS es una solución al 28 por ciento de clorito sódico en agua destilada. Hay una versión más diluida denominada solución de dióxido de cloro o CDS. Esta sustancia química es una lejía muy utilizada en la industria por su bajo precio y su acción radical. Beber la cantidad indicada por los vendedores puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, fallo renal, hemólisis y problemas respiratorios.