| El Consello da Cultura Galega (CCG) ha incluido la entrada relativa al gaitero Ricardo Portela en el Álbum de Galicia, una reseña firmada por Ramón Pinheiro, y ultima, con Carlos Núñez, una publicación de homenaje que pondrá en papel las partituras de esta figura fundamental de la música gallega en el centenario de su nacimiento.

Tal y como recuerda la entidad, en el siglo XX "se produjo una simplificación folclorizante de la gaita gallega que evitó representar y transmitir toda la riqueza de las grabaciones de los gaiteros históricos de principios de siglo", entre ellos Ricardo Portela. En este contexto, fue el propio Portela quien le pidió a Carlos Núñez que transcribiera sus partituras, un encargo que será la base de la publicación con la que Núñez homenajeará ahora al gaitero en su centenario.

Ricardo Portela nació en Pontevedra en 1920 en el seno de una familia que le inculcó la pasión por la música. Emigrado a Venezuela, donde se mantuvo muy activo culturalmente, regresó a Pontevedra en 1959 y, junto a su hermano Jesús, realizó actuaciones ocasionales. A finales de los setenta grabaría "Foliada en Viascón", con Xosé Ferreirós y Serafín Vicenten en la percusión.