El político valenciano Juan Cotino, de 70 años, falleció ayer víctima del coronavirus. El que fuera "conseller" y presidente de Les Corts murió en el Hospital de Manises (Valencia) en el que llevaba ingresado casi un mes y en cuya UCI permaneció las tres últimas semanas. Después de más de dos décadas en primera línea de la política, Cotino se retiró a un segundo plano hace seis años, tiempo en el que su carrera pública quedó ensombrecida por su actuación en el accidente de metro de Valencia de 2006 y su presunta implicación en el "caso Gürtel".

Su vinculación con la red que encabezaba Francisco Correa podría estar en el origen del contagio de Cotino. Aunque no se ha determinado el momento en el que se infectó, Cotino estuvo en Madrid, uno de los principales focos de expansión del Covid-19, entre el 9 y el 12 de marzo para sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio de la trama "Gürtel", suspendido después por la irrupción de la pandemia.

El político del PP empezó a sentirse mal unos días después y el 17 de marzo acudió al hospital, donde se confirmó el contagio

Procedente de la UCD, Cotino fue uno de los impulsores de Alianza Popular en Valencia y lo hizo junto a Rita Barberá, que encabezaba la lista con la que consiguieron en 1991, ya como Partido Popular, gobernar el Ayuntamiento de la capital valenciana.Saltó a la política nacional cuando el recién elegido presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró director general de la Policía, cargo en el que estuvo seis años.

Pero Cotino también tenía sus propios problemas con la Justicia y estaba inmerso en tres causas. En la que se juzgaba en la Audiencia Nacional estaba acusado de ser el responsable de adjudicaciones fraudulentas en contratos de pantallas gigantes y personal de seguridad para la visita del Papa a Valencia en 2006. También estaba imputado en una causa que estudia las cuentas de la fundación que coordinó los preparativos de ese viaje, así como algunas de sus adjudicaciones. Además, estaba investigado en el "Caso Erial". Según la instrucción, la empresa de su familia habría sido una de las que habría pagado comisiones al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y a su entorno por la adjudicación de diversos parques eólicos.