La cultura gallega ha decidido aportar su granito de arena para hacer más llevadera la cuarentena a la población. Un total de 22 filmes del Novo Cinema Galego se pueden ver ya gratis; también es posible disfrutar de cuentacuentos en streaming; obras de teatro y de conciertos enteros, entre otras iniciativas.

La opera prima de Óliver Laxe "Todos vós sodes capitáns" (del año 2010 y con premio en el Festival de Cannes, entre otros) así como "Vikingland" -de 2011, firmada por Xurxo Chirro y multipremiada por todo el planeta- inauguraron sin ser conscientes en aquel momento el Novo Cinema Galego.

Este movimiento de cineastas gallegos cumple diez años exportando desde Galicia al mundo historias nada convencionales donde el gallego o lo gallego manda bajo un foco diferente, con "nuevas práctricas cinematográficas", marcadas por la "vanguardia", señalan en la web novocinemagalego.info.

Un total de estos 22 filmes (entre largometrajes y cortos) se pueden visualizar ya en abierto en dicha página. Son obras como "Vikingland" de Xurxo Chirro, "Todos vós sodes capitáns", de Óliver Laxe; "Arraianos", de Eloy Enciso; "O quinto Evanxeo de Gaspar Hauser", de Alberto Gracia; "Hyohakusha (Caminante sin rumbo)", de Xisela Franco y Ánxela Caramés; o el proyecto "Visións", de Creadoras de Cinema promovido por Xisela Franco e integrado por Eva Calvar, Sonia Méndez, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Andrea Zapata-Girau, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Lara Bacelo, Diana Toucedo y Carla Andrade.

Además, el director de cine vigués David Hernández ofrece en Vimeo su opera prima"La felicidad de los perros", que fue premiada en el Festival de Cine de Gijón por la historia de un hombre en blanco y negro que emprende un viaje a no se sabe dónde en busca de sí mismo y de su lugar en el mundo a raíz de la crisis económica que le deja en el paro. Se puede ver en https://vimeo.com/279740373.

Otra iniciativa gallega para ver cine gratis es el Museo Moca, Museo Online de Cine Autobiográfico impulsado por La Cinematográfica de Vigo y Cafés Candelas. Actualmente, están en exposición obras de Tracy German. "Es una cineasta, artista y profesora canadiense de origen indígena que trabaja entre el cine experimental y la instalación cinematográfica", señalan desde Moca. Sus obras se pueden ver en museomoca.com.

Kalandraka TV decidió ofrecer sesiones de cuentacuentos gratis a través de su canal. La primera oferta fue la del "Coelliño Branco" por Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka. El turno ahora es de la actriz y cuentacuentos Bea Campos que ofrecerá desde hoy en la web "O poliño da abeleira".

La previsión, según explicó Bea Campos, es que la gente que quiera pueda seguir este cuento en el canal de Kalandra. El turno ahora es de la actriz y cuentacuentos Bea Campos. La actriz explicó que quien lo desee podrá seguir este cuento por Kalandraka

"Este, explica Campos, é un conto tradicional que non é moi coñecido. Con este proxecto de "Contos contados" en Kalandraka TV queremos estar á altura da situación e ofrecernos a axudar ás familias. Cremos que é unha maneira de que os contos tradicionais se coñezan, pero tamén contaremos contos de autor,historias de álbumes ilustrados. A idea é que tódolos días nenos e familias poidan disfrutar dun conto. Era algo que na nosa canle non tiñamos. Tiñamos outro tipo de contidos que inda están como cancións de Migallas".

"O poliño da abeleira" ha sido escogido pensando en los tiempos extraños que vivimos. En él, un pollito pide ayuda a su mamá para sentirse seguro.

Por su parte, el Salón do Libro de Pontevedra retoma su actividad adoptando un formato virtual tras cerrar el pasado día 12 por el coronavirus. En la próximas semanas, en su Facebook, Instagram y otras webs ofrecerán cuentacuentos, exposiciones virtuales y talleres. Las publicaciones se darán a conocer entre las 12.00 y 12.30 horas por la mañana y las 17.30 y 18.00 por la tarde.

El Festival Internacional de Narración Oral ofrece bajo la etiqueta #ocontononpara diversas grabaciones de cuentos y canciones de artistas que participaron en este festival que tuvo que ser cancelado. La obra ya disponible de Luís Prego se puede encontrar en https://youtu.be/D7i_caDuhIk y el de Rubén Martínez en https://youtu.be/4HgYUm3h4PI.

Deborah Vukusic ofrece en su canal de YouTube un vídeo con la obra de teatro completa "Guerra de identidade", dirigida por Avelino González de la Compañía DeuVe. La pieza fue estrenada el 1 de noviembre en el Auditorio del Concello de Vigo. Por su parte, Erreguete, la Revista Galega de Teatro, nos acerca a los hogares la pieza "Baile de sombras" de Fran Godón que se puede leer también completa en https://erreguete.gal/wp-content/uploads/2020/03/Baile-de-sombras.pdf.