El arquitecto, ensayista y crítico Vittorio Gregotti, autor del Estadio Olímpico y del Anillo Olímpico de Barcelona y considerado una de las mentes más influyentes de la arquitectura italiana del siglo XX, falleció el pasado sábado en Milán a los 92 años a consecuencia de una neumonía agravada por coronavirus.

El fallecimiento del arquitecto fue confirmado por el presidente de la Triennale, Stefano Boeri. "Un maestro de la arquitectura internacional se va en estas sombrías horas", escribió a través de las redes sociales, en un momento en que el coronavirus se está cebando con la región de Lombardía, donde ya ha provocado casi un millar de fallecimientos.

Gregotti, nacido en 1927 en Novara, fue un planificador urbano de renombre internacional, y único arquitecto de la generación de intelectuales conocida como Grupo 63, entre los que se incluía el escritor y semiólogo Umberto Eco.

Entre los más de 1.000 proyectos que abarcaron su carrera en Italia y el extranjero, destacan la zona de expansión norte de Palermo, el Centro Cultural de Belém en Lisboa; el departamento de ciencias de la Universidad de Palermo o la sede de la Universidad de Calabria.

En tanto que proyectista que antepuso la ciudad al edificio singular, Gregotti dedicó décadas a la construcción de urbanismos como el barrio Bicocca, al nordeste de Milán, donde trabajó entre 1985 y 2005. Allí hizo convivir facultades universitarias, vivienda, zonas verdes e infraestructuras culturales como el Teatro degli Arcimboldi o el Hangar Bicocca.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran 'El territorio de la arquitectura' o 'La ciudad visible', aunque estuvo publicando hasta el año pasado, con su última obra, 'La profesión de arquitecto'.