| El escritor y periodista José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002 y Premio Nacional de las Letras Españolas 1992, falleció ayer a los 89 años. Autor prolífico y de amplía formación cristiana y humanista, cultivó principalmente el tema religioso y social en más de cuarenta títulos entre novelas, relatos cortos, cuentos y poesías. Además fue durante varios años y hasta su jubilación el director del diario "El Norte de Castilla".

Entre sus últimos libros figuraban Los retales del tiempo (2010) , Retorno de un cruzado (2013), donde profundiza sobre los desastres que dejó la guerra civil; Siete parlamentos en voz baja (2015), Se llamaba Carolina (2016), Memorias de un escribidor (2018), una evocación autobiográfica o La querencia de los búhos (2019) su último libro de cuentos.

Jiménez Lozano nació el 13 de mayo de 1930 en Langa (Ávila), de donde era hijo predilecto y medalla de Oro de su provincia. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por las Universidades de Valladolid y Salamanca, además de Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, estudios que terminó en 1962.

Ese año ingresó en la redacción del diario vallisoletano "El Norte de Castilla". Allí, con Miguel Delibes, formó parte de una destacada generación de periodistas entre los que figuraban Martín Descalzo, Umbral o Leguineche. En 1978 fue nombrado subdirector y en 1992 director.

Jiménez Lozano asistió como invitado al Concilio Vaticano II y uno de sus libros es una biografía del papa Juan XXIII.