Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vestidor

El vestidor

1 - Domingo

Los baúles

“Viajas más que el baúl de la Piquer”, se decía en los años cuarenta. La Piquer, Concha, se hizo las américas antes que nadie. Viajaba siempre con un montón de baúles, los suyos y otros con la ropa de cama, los manteles, las toallas, etc., pues tenía la costumbre de alquilar una casa allá donde la gira la llevara. Además de otros dos con aceite de oliva. Las folclóricas de postín mantienen, actualizada, la tradición de ir siempre bien cargadas de equipaje. Las batas de cola es lo que tienen. No caben en la maleta de cabina. Una folclórica que se precie vale lo que valen sus trajes. Mucho. Por eso hay que ahorrar en el día a día, en el prêt-à-porter. De ahí la querencia de las folclóricas por el chándal, y similar, para andar por casa o por estaciones, hoteles o aeropuestos, que son como su segunda casa. Y de ahí el uso de trajes prestados en las apariciones mediáticas. Dice una reputada periodista que algunos caen, distraídos, en los baúles. La cadena lo niega. Los baúles abultan. Pero es en memoria de la Piquer.

2 - Lunes

El ronquido

El ronquido se produce cuando algo obstruye el flujo de aire a través de la boca y la nariz. El sonido es producido por los tejidos de la parte superior de las vías respiratorias que chocan entre ellas y vibran. Las amígdalas grandes o las adenoides desarrolladas excesivamente (vegetaciones), por ejemplo, son posible causa de ronquidos. Le pasa a Ro. Ro es Rocío, hija de Rocío, nieta de Rocío, la más grande. Los ronquidos y las vegetaciones de Rocío eran hasta no hace mucho personales, íntimos, domésticos, familiares, anónimos. Ahora son públicos, comunitarios, globales. Y rentables. También los flanes. No los flanes, la manera intransferible y única que cada cual tiene de comerse un flan. Con su caramelo.

3 - Martes

El alce

Cornudo es el que tiene cuernos. Un reno. O el camaleón de Jackson. Dícese también de una persona objeto de infidelidad por parte de su pareja. El dicho proviene de los países nórdicos y el derecho de pernada. A la puerta de la casa donde se citaba el gobernador con la mujer de su elección colgaban unos cuernos de alce. Costumbres. Los cornudos, en esta acepción, tienen su día, el 11 de noviembre, y su patrón, San Martín, obispo de Tours. El título se disputa, a nivel oficioso, sin estar colegiado ni ser categoría olímpica, cada tanto. El último estaba, se ve, entre el novio de Estefanía y Teresa. Lo ha dicho ella. Que estaba hasta los moños de llevar la corona. Que la cede. A ver el otro.

5 - Jueves

La casa

La política de tierra quemada es una táctica militar que consiste en destruir todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira de él. Cuando las autoridades accedieron a la Casa -la Casa es la antigua casa del representante de artistas, que ha pasado a manos de la artista para sufragar la deuda pendiente tras la condena judicial- la Casa estaba algo arrasada. El representante había aplicado, a nivel primario y casero, la política de tierra quemada. Al parecer, plato de ducha, enfuches, radiadores y otros elementos arrancados de cuajo. Además de la política de tierra quemada, como lenguaje no verbal, había en la Casa mensajes escritos, en las paredes. A modo de grafitis o pinturas rupestres. Dejar huella ha sido siempre vocación humana. Aun quemada.

6 - Viernes

Groucho

Posiblemente los bigotes más famosos de la historia sean -salvo error u omisión- los de Emiliano Zapata, Salvador Dalí, Charles Chaplin, Burt Reynolds, Adolf Hitler, Freddy Mercurie, Edmundo Arrocet, Gianmarco Onestini y Groucho Marx. Kiko, el DJ, lo lleva y lo deja de llevar de manera recurrente a lo largo de su biografía adulta. Bigotes diferentes, en distintos momentos y por variadas razones. Un mostacho es, por definición, así, tal como lo entiende Kiko, efímero y cambiante. Pero puede devenir, con el debido mantenimiento, productos químicos mediante y si la edad lo respeta, permanente. Con una variente de excepción, de entre los citados. El apéndice piloso de Groucho no era real, sino postizo. En una ocasión, en vez de pegárselo, decidió pintarlo. Y se convirtió en efímero permanente. Metáfora de la vida. A veces. El de Kiko no aspira a tanto.

Compartir el artículo

stats