Contra todo pronóstico, la directora Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en su país, Arabia Saudí, va a estrenar en unos días su cuarto largometraje, 'La candidata perfecta', un grito de rebeldía que, sin ser una declaración de guerra, "crea el entorno correcto para el cambio".

Así lo afirma en Madrid Al-Mansour, convencida de que "la feminidad trasciende las culturas, vengamos de donde vengamos. Y el recorrido va a ser largo y duro para todas", advierte.

Y va más allá. Hace solo un par de años que los cines están autorizados en Arabia Saudí, y lo mismo para que las mujeres conduzcan. Sin embargo, sus películas, profundamente enraizadas en una sociedad casi desconocida en España, de mujeres cubiertas de negro de los pies a la cabeza, abren los ojos a un mundo femenino muy difícil de entender si no lo ves por dentro.

Es cineasta, no activista, dice, pero sus películas "abren ventanas". "Creo que el papel de una película es crear un entorno correcto para el cambio, eso es lo que hace el arte, abrir la mente a la sociedad, provocar el debate: que se hable sobre ella, sobre otros valores y posiciones. Es lo que yo veo. Es posible que la película no nazca enfocada en eso, pero pienso que al final, crea la atmósfera necesaria para el cambio".

Al-Mansour tardó cinco años en poner en pie su primera película, 'La bicicleta verde' (2012) y tuvo que hacerlo escondida en una caravana, con un monitor y un walkie-talkie. "Cuando la rodamos, el país estaba muy segregado, no teníamos facilidades para trabajar, no había ni extras, pero ahora la situación es muy diferente: filmamos con todos los permisos del mundo, acceso abierto, podíamos trabajar en la calle. Pero no hay mucha industria, tienes que enseñar a la gente", se lamenta.

Luego rodó 'Mary Shelley' en inglés, en Europa, con artistas y presupuesto internacionales, y después 'Desmelenada', en Estados Unidos. "Ahora me siento más segura de mí misma, entiendo mejor cómo contar una historia; estoy cómoda y más tranquila a la hora de dirigir a los actores", asegura.

Si 'La bicicleta...' era una historia sobre el fortalecimiento de las jóvenes árabes, sobre sus ganas de evolucionar y de salir de la situación en la que se encuentran, esta es un paso más allá: es una médica que pelea por su dignidad, porque se le reconozca su valía y su esfuerzo, y hacerlo a cara descubierta.