Un pueblo de la Costa da Morte es el último escenario elegido por el escritor gallego Juan Veiga para su nueva novela negra, "La apatía de los idiotas" (Distritro 93) que comienza con la aparición de un cuerpo ensangrentado ante el único hotel de la villa.

Veiga presentó el libro el pasado viernes en Vigo, en la librería Versus, acompañado por la actriz y edil viguesa de Igualdade, Uxía Blanco.

Con esta cuarta novela, el autor pontevedrés busca romper con los parámetros de la novela negra norteamericana donde todo está más controlado por el escritor para conectar mejor con las bases del noir escandinavo.

"Le he dado otra vuelta de tuerca a lo que es la concepción de la novela negra. He querido romper con el estilo americano de que todo tiene que estar controlado desde el nudo hasta el final. Quería hacer algo diferente jugando con el movimiento de la generación beat, de escritura automática", explicó a FARO el autor.

"Esta es una historia crítica con la sociedad, de ahí el título 'La apatía de los idiotas'. La gente, generalmente, mira a otro lugar. Aparecen temas como el narcotráfico en la Galicia profunda. También está que la palabra 'idiota' procede de un término griego que significa que se vive lo privado, no lo público. Sólo nos preocupamos de nosotros mismos y no de lo que ocurre alrededor", añadió.

Veiga reconoció que se trata deuna "obra crítica para provocar reflexión al final en el lector, no es una novela de corte clásico de la novela negra ya que ha jugado con los estilos narrativos. Para ello, ha empleado elementos del realismo sucio (lenguaje directo) y del realismo mágico".

Añadió que la narración surge como en una especie de niebla o sueño "con elementos simbólicos de Galicia", jugando con la memoria de los personajes. Como protagonistas, el muerto y la investigadora. Todos los implicados van a ayudar a conocer al muerto.