01 de marzo de 2020
01.03.2020

Polanski se lleva el César y arde París

La película "El oficial y el espía" gana tres premios, entre ellos al mejor director, en medio del enfado feminista, que se manifestó en la calle

01.03.2020 | 03:43

Pese a todo, Roman Polanski se hizo en la noche del viernes con el premio César del cine francés como mejor director por "J'accuse" ("El oficial y el espía", según el título en España) y fue inevitable que ardiese París. En la capital francesa las organizaciones feministas salieron a la calle y se manifestaron frente a la Sala Pleyel con carteles en los que acusaban al director polaco de violador, al cine de culpable y al público de cómplice. Él no fue a la ceremonia, pero fue el protagonista indiscutible de una gala a la que llegaba, con su interpretación del caso Dreyfuss, con 12 nominaciones, que se materializaron en tres premios: el citado de mejor director, además de mejor vestuario y mejor adaptación.

La mejor película fue "Les Misérables", una ópera prima de Ladj Ly, que se llevó en total cuatro estatuillas. Ésta estaba empatada a nominaciones con la de Polanski, quien además de ser increpado en la calle también fue objeto de burlas y críticas por algunos presentadores.

"¿Qué hacemos con Popol? Sabéis bien de quién hablo. ¿Aplaudimos o no? (...) Vamos a tener doce problemas esta noche", dijo al inicio la presentadora, Florence Foresti. Cuando ganó el primer César una decena de personas abandonó la sala. Entre ellas, Adèle Haenel, nominada a mejor actriz por "Portrait de la jeune fille en feu", y su directora, Céline Sciamma, al grito de "¡Qué vergüenza!".

Polanski, del que no se leyó un mensaje en su nombre, no acudió -dijo- para "proteger" a su familia. Es consciente de que quien calla, otorga, pues no ir a París le impidió "hacer frente a un autoproclamado tribunal de la opinión pública dispuesto a pisotear los principios del Estado de derecho para que lo irracional triunfe de nuevo". Tuvo el respaldo de su equipo.

Más de 300 figuras de la industria cinematográfica francesa denunciaron el funcionamiento antidemocrático de la academia francesa en una carta abierta a "Le Monde", aunque no se refirieron al caso Polanski.

Los César han tenido ración doble de polémica este año, ya que un buen número de artistas cuestionaron la ausencia de mujeres en su directiva, que ha dimitido en bloque para facilitar la renovación.

"Parásitos", del surcoreano Bong Joon-ho, ganó el César a Mejor película extranjera, dejando sin premio a la española "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, como ya pasara en los Óscar de Hollywood.

La cinta de Almodóvar, que obtuvo 7 premios Goya, competía por este premio con las películas "El joven Ahmed", de los hermanos Dardenne; "Joker", de Todd Phillips; "Lola vers la mer", de Laurent Micheli; "Érase una vez en... Hollywood", de Tarantino; "El traidor", de Marco Bellocchio; y la citada "Parásitos", que hizo historia en los Óscar al ser la primera película en lengua no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook