La Reina Letizia presidió ayer un foro con motivo del "Día del cáncer" en el que médicos, expertos y representantes de instituciones y empresas coincidieron en que la prevención de esta enfermedad es rentable y toda la sociedad debería concienciarse de ello.

La Real Fábrica de Tapices ha albergado el IX Foro organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), un acto desarrollado con el título "El impacto económico y social del cáncer en España". Según el estudio, presentado la víspera, el cáncer tiene un coste económico para España de más de 19.300 millones de euros anuales y el 45 por ciento de esa cantidad recae en la familia.

En torno a esos costes giraron las intervenciones de los participantes en esta jornada que ha abierto doña Letizia, quienfelicitó y agradecido a la AECC estas iniciativas que permiten la reflexión y hablar "de lo que verdaderamente importa".

La Reina calificó de "interesante" el informe presentado no solo por las cifras generales, sino porque aborda casos concretos como los de personas diagnosticadas con la enfermedad y que se encuentran en paro, son autónomos o tienen una renta inferior al salario mínimo interprofesional.

Tras la Reina, una mujer que hizo frente a la enfermedad, Vanesa Gómez, narró su experiencia y lanzó un mensaje de optimismo, pero pidió a la sociedad, a las empresas y al Estado ser más conscientes de las dificultades laborales que pueden sufrir personas como ella.

Diez años de presidencia

Desde que fuera Princesa de Asturias, la Reina Letizia siempre ha estado involucrada en la lucha contra el cáncer, un compromiso marcado a rojo en su agenda oficial. Doña Letizia es presidenta de honor de la AECC desde hace diez años, participando de manera activa en sus reuniones y actividades, como ha sido el caso de este foro en un día tan importante. Para la ocasión, doña Letizia intentó que su look no quitase importancia al mensaje y se decantó por uno de sus binomios favoritos: el blanco y negro. La Reina lució una blusa blanca de cuello redondo con las mangas abullonadas y un botón XL a la altura de la cintura para cerrar el cruce. Lo combinó con una falda evasé de piel en negro. Ambas prendas son de estreno. Además, cartera de mano y stilettos también en negro. Como únicas joyas lucía unos aros de oro y en dedo índice de la mano izquierda, su complemento favorito, un anillo de plata chapado en oro amarillo.